December 27, 2010


PUBLICO LA ENTREVISTA COMPLETA, CUYA VERSION EDITADA FUE PUBLICADA EN EL SUPLEMENTO MI HOGAR DEL DIARIO EL COMERCIO, EL 27 DE DICIEMBRE DE 2010

========================================================================



a) ¿Cuáles son los deseos / objetivos más comunes que la gente suele tener en estos tres rubros? ¿Es decir, cuáles son los objetivos más frecuentes en cuanto a salud, dinero y amor?



Antes es importante hacer una diferencia entre lo que son los sueños, las ideas y los objetivos de vida. Los sueños tiene como componentes una fuerte dosis de pasión y ganas, de necesidad; pero de poco realismo. Ganarse la lotería, ser jugador del Barcelona a los 40 años sin ser futbolista, realizar viajes o compras sin tener un respaldo financiero son algunos ejemplos de sueños. Es muy complejo asignarle acciones concretas a los sueños pues son temas demasiado alejados. Como les digo a mis amigos y clientes, la única forma de hacer los sueños realidad es irse a dormir!.



Una idea también tiene una dosis de pasión y ganas, algo o bastante de realismo pero a veces le falta un análisis más elaborado referido a autoconocimiento (saber cuáles son mis fortalezas que utilizare como herramientas para concretar esa idea, si tengo aquellas necesarias, si mis debilidades no impedirán concretar la idea; aspectos macroeconómicos, sobre todo en ideas referidas a negocios).



Un objetivo se deriva de una idea, pero hay que complementarlo con el análisis interno (autoconocimiento) y externo (cómo afectara a mi entorno que logre ese objetivo, saber si las condiciones favorecen el logro de ese objetivo) y acompañarlo de acciones concretas a realizar.



A LA PREGUNTA:



Hoy podríamos decir que la salud, dinero y amor son necesidades básicas, condiciones mínimas para pretender lograr objetivos más elevados, como adquirir propiedades, tener una buena calidad de vida familiar, tener un buen empleo o una línea de carrera ascendente, tener una solidez en la relación de pareja, entre otros. Todo ello es complicado de alcanzar si no hay salud, dinero y amor!.



Por ello, diría que los grandes objetivos dependen de la presencia de los tres factores en nuestras vidas. Quienes tienen salud piden mantenerla; quienes tienen dinero desean tener algo mas; quienes tienen amor piden seguir amando o seguir siendo amados; pero este pedido de “mantenimiento de estatus” muy pocas veces se acompaña de acciones, pues la mayor parte de las personas espera tener LA URGENCIA encima para actuar. Lamentablemente, somos reactivos más que proactivos.

El grupo de personas que tiene necesidad de alcanzar uno o más de los tres factores toma acción, pero más que una planificación previa, lo hacen por la urgencia, pues como repito, los tres factores son hoy necesidades básicas para alcanzar temas que aporten un valor agregado a nuestras vidas.



Un tema ESPECIAL es el de la salud emocional. El estrés está muy presente en personas que incluso tienen dinero y/o amor, pero es un tema de riesgo pues con altos niveles de estrés incluso podríamos perder el amor y el dinero pues esta enfermedad emocional podría derivar en enfermedades físicas y perdida de relaciones interpersonales por cambios de carácter principalmente.





b) ¿Qué recomendaciones específicas y concretas darías para conseguir cada uno de estos objetivos?


Primero, se trata de descartar los sueños, olvidarse que “todo se puede”, primero logremos lo que está a nuestro alcance, y con cierto orden y planificación. Ser MUY OPTIMISTA puede generar que vivas siempre en el mundo de los sueños, que intentes muchas cosas pero no concretes nada; ser MUY REALISTA puede impedir que te atrevas a hacer cosas distintas solo por no tener el 100% de seguridad.
Mejor es SER OPTILISTA (optimista/realista): un emprendedor de vida crónico, propositivo... desde el ADN, pero con los "pies bien puestos en la tierra"


Luego, es necesario priorizar temas, tomando en cuenta que inicialmente debo cubrir necesidades básicas antes de cubrir otro tipo de necesidades. Por ejemplo, no es recomendable pretender comprar un auto si necesito una cirugía urgente; o no tengo trabajo y mi futuro financiero es incierto.



Es importante también conocerse, saber cuáles son las herramientas y armas que tengo en mi mismo para avanzar en la vida. Si podemos confirmar nuestra propia percepción de nosotros con personas de nuestro entorno es aun mejor, pues a veces nosotros mismos tenemos una perspectiva muy castigadora o muy generosa de nosotros mismos



Posteriormente, hay que buscar tener la fórmula perfecta para fijar objetivos: temas que me apasionen, que me permitan tener una visión a futuro; pero además aquellos temas para los cuales tengo las habilidades de manera natural (un don es mejor); y tomar en cuenta cuanto afecta (perjudica o beneficia) a nuestro entorno. EL TRABAJO DE FIJAR OBJETIVOS DEBE REALIZARSE TAMBIEN EN EQUIPOS, RELACIONANDO OBJETIVOS PERSONALES A LOS OBJETIVOS PARA EL EQUIPO; y cuando hablo de equipo me refiero a parejas, familias, comunidad, empresas y, que bueno seria, país!. .

El autoconocimiento es importante también para saber qué necesito ajustar o cambiar en estilos, hábitos, estrategias de vida para alcanzar los objetivos identificados.



Finalmente, una vez fijados los objetivos, éstos deben ser acompañados de las ACCIONES CONCRETAS a realizar para alcanzar esos objetivos. Un objetivo sin acciones esta vacio, queda en el campo de las ideas. Las acciones, con fechas asignadas para su cumplimiento, aseguran que el camino para el logro de los objetivos quede construido. Ir marcando acciones que vamos cumpliendo refuerza la motivación, pues sentimos que estamos avanzando de manera real para lograr lo que deseamos.



NOTA IMPORTANTE: Si la autoestima de las personas es baja, es bueno empezar fijando objetivos muy pequeños y de cortísimo plazo. A medida que se fortalece la autoestima, salimos de cuadros de depresión y fortalecemos la emoción, se pueden ir fijando objetivos de mayor plazo.

Fijar objetivos significa diseñar, visionar, desear, arriesgar, comprometerse, cambiar estilos, persistir, rediseñar y tomar acción: la única forma de lograr cosas nuevas y mejores



¿En qué consiste el servicio de un coach? Describirlo como para alguien que nunca ha escuchado antes esta palabra. ¿Cuánto tiempo toma?¿´Se puede hacer a cualquier edad?¿Es caro?


POR FAVOR, MIRA ESTE LINK QUE ES UN VIDEO QUE COLGUE EN YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=KKPcmYU05TU



Un coach personal trabaja con una metodología y técnicas probadas para acompañar (OJO, NO DIGO AYUDAR) a las personas a fijar objetivos. El acompañamiento implica actuar a manera de un socio de vida con el coachee (la persona que trabajara su plan de vida), es decir, un alto nivel de compromiso y personalización, pues cada persona es un mundo distinto. Un coach puede llegar a actuar de manera muy proactiva para impulsar a su coachee a poner acción en su vida: haciendo llamadas telefónicas, enviando mensajes de texto, dándole información útil para lograr acciones, etc.

El coach no trabaja terapias, el coach no es un consejero. Un coach utiliza la conversación, las preguntas y los retos para impulsar la auto motivación de su coachee.



Un proceso de Coaching tiene un principio y fin, toma entre 4 a 6 meses, con un número fijo de reuniones. La duración varia pues a veces las reuniones se postergan. Luego de este periodo, las personas han fijado sus objetivos y alcanzado algunos de ellos, para posteriormente seguir solas en su nuevo camino.



El Coaching aplica para personas de cualquier edad (hemos trabajado procesos de Coaching con niños desde los 6 años, hasta personas de 70 años), cualquier situación profesional (personas sin trabajo y sin profesión, hasta Gerentes, directores y socios de empresas), sexo, cultura (actualmente trabajamos con coachees en Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica). Como coach, debes saber llegar a cada persona, tomando en cuenta los aspectos de edad, nivel profesional, cultura; trabajando para buscar las dos metas primarias, pero con distintos estilos. Por ejemplo, la vestimenta y el lenguaje para trabajar con un joven de 15 años no puede ser la misma que trabajando con un gerente general de una corporación……...este es un gran reto para los coaches!



El costo es similar al de una terapia psicológica, la diferencia es que un proceso de Coaching si tiene un principio y fin y el enfoque es muy ligado a tomar acción, a potenciar tu motivación y autoestima a través de logros. De nada sirve sentirse mejor si no logras nada nuevo. El Coaching busca que la persona avance un paso adelante, y no que permanezca en el mismo estatus.



OJO: Es importante no confundir un proceso de Coaching a un programa de formación o curso de Coaching. Los programas son caros (varían entre US$ 4,000 – 7,000), y sirven básicamente para capacitarte como coach, pero no para establecer tu plan de vida y cambios personales. Un proceso tiene un costo mucho menor a ello.

December 05, 2010


FELIZ 2011...MEJOR DICHO SERMAS FELIZ EL 2011!

De hecho que el concepto de SER MAS FELIZ, depende mucho de que seamos mejores personas. Les alcanzo algunas ideas que nos puede llevar por ese camino, sin pretender que éste sea un manual o mucho menos dejar de ver otras muchisimas ideas que pueden aportar:



1. Debes confiar al menos en una persona. Si tienes pareja o hijos, ellos deberian ser los primeros en tu lista

2. Logra mantener en una misma linea tus pensamientos, tus palabras y tus acciones

3. Olvidate del pasado. Bueno o malo, ya no tienes ningun control y menos posibilidades de cambiar las cosas malas o congelar las cosas buenas

4. Evita la victimizacion No.1: Si lo tienes como habito, destierralo de tu vida pues es una falta de respeto a ti mismo, que no te permitira pedirle respeto a los demas

5. Evita la victimizacion No.2: Si tienes "victimas" en tu entorno intimo, ayudalos con toda tu fuerza a salir de este mal; si son personas mas alejadas, intenta ayudarlas, y si no funciona, mejor apartalas de tu vida

6. No te jactes de tener todo "friamente calculado". Mejor sé feliz teniendo planes de mejora para tu vida y las vidas de las personas de tu entorno.

7. Renuncia a los "deportes nacionales": la queja, el renegar, la desconfianza, la competencia envidiosa, la "viveza criolla"

8. Antes de hacer algo, ten claras las razones (para que?, porque?) y los posibles efectos de hacerlo, tanto en los estudios , trabajo y vida personal

9. No intentes hacer tus sueños realidad, porque para ello necesitaras dormir todo el tiempo. Mejor identifica y lgora objetivos!

10. Aprende a decir NO cuando tengas que decirlo

11. Adopat como habito utilizar palabras como: gracias, por favor, buenos dias, disculpame, perdoname, etc (ver post en mi muro)

12. Las palabras, los deseos y las declaraciones no son suficientes para ser mejor persona. Tu compromiso es lo mas importante!






fuente: coachees personales 2010

November 26, 2010


10 COSAS QUE NUNCA DEBES DECIRLE A TUS COLABORADORES



El Jefe se murió, y se murió hace 20 años, cuando los lideres de equipos en las empresas empezaron a adoptar distintos estilos. Pero no es tan facil, pues este cambio empieza por un reconocimiento y compromiso personal para adoptarlos.



Hoy, en epocas que hablamos de Gerente Coach o Lider Coach, es una responsabilidad de todo lider "cuidar" a su equipo, es decir, lograr fidelidad y compromiso de su gente, siendo el lider la persona que siembra confianza.



En palabras faciles: si quieres tener la mejor gente, altamente capacitada, con integridad personal y madurez emocional, empieza a ofrecer lo mismo a tu gente!. De no hacerlo, corres el gran riesgo de que tus talentos "renuncien a ti" (no a la empresa) y que la empresa finalmente te reemplace por "NO SABER TRABAJAR CON OTRAS PERSONAS".



Aqui la lista de 10 cosas que nunca debes decirle a tus colaboradores:



1. Deajem el trabajo, mejor yo lo hago...

2. No entiendo cómo no pudiste hacerlo de esta manera...

3. Me parece increible que no te hayas dado cuenta de....

4. Asi no llegaras a ningun lado....

5. Siempre te equivocas....

6. Lo haces mal porque nunca te quedas a trabajar hasta tarde....

7. Hola, estas en la playa?, te queria preguntar si llegaste a enviarme la informacion que te pedi ayer en la noche....

8. Y no pudiste darte cuenta que....

9. A partir de hoy preguntame TODO a mi antes que hagas algo ok?....

10. Necesito esto....para ayer!



y la yapa:



11. Me han contado que tu estas....



Esta lista es una de muchas, si se te ocurre algo mas, agregalo en el muro y comparte conocimiento.





saludos



Oscar Osorio

www.coachingperu.com



fuente: Coaching Peru

October 07, 2010


COACHING PERU
Coaching Personal - Coaching Ejecutivo - Team Coaching - Team Building
- Talleres Organizacionales - Talleres Outdoor

September 19, 2010


COACHING VS COACHING

Parece que a diferencia de los años 2001 (apareció en mi vida por primera vez) y 2005 (decidí adoptarlo como mi profesión), el coaching está siendo más conocido en nuestro medio, y esto me genera dos sentimientos cruzados;
- Preocupación: pues tanto leer, escuchar y encontrar buenos y malos servicios, hay riesgo que el Coaching “se queme”, como sucedió en algunos países.
- Felicidad: pues si más conocido es el Coaching, podemos desarrollar más servicios y cubrir más necesidades de las personas.
Sin embargo, considero que una responsabilidad de quienes estamos en esta profesión, es comunicar claramente a las personas qué es un proceso de Coaching, qué es un taller, qué es un programa de formación y qué es un taller aplicando algunas herramientas del Coaching.
Un PROCESO DE COACHING es personal, uno a uno, trabajado de manera presencial o a distancia. En el proceso de Coaching, se buscan lograr dos metas: alcanzar objetivos y lograr cambios en los estilos personales (hábitos, estrategias de vida) rumbo a alcanzar esos objetivos. Lograr solo una de las metas no tiene valor, pues alcanzar objetivos sin cambios personales además de ser muy complicado es un resultado cortoplacista; y lograr cambios personales (sentirse mejor persona) sin lograr nada es no trascender.
El coach no es un adivino ni gurú; tampoco es un terapeuta ni consejero, y si es solo un motivador, no es un coach. El coach no te dice qué hacer; sino que te ayuda a descubrir lo que es realmente es importante en tu vida. Una variante de un proceso de Coaching personal es el Team Coaching (Coaching de equipos), utilizado en un grupo de personas con un OBJETIVO COMUN, es decir, si trabajamos con personas que apenas se conocen o se conocen pero no hay objetivos comunes, eso es un TALLER. El Coaching masivo o grupal NO existe!. Un Taller es como hacer spinning en un gym junto a 50 personas, el proceso de Coaching es tener tu entrenador personal!.
Un PROGRAMA DE FORMACION busca darte los conocimientos teóricos rumbo a formarte como coach y que te dediques a esta profesión. Algunos programas incluyen algunas horas de Coaching con tus profesores o entre los mismos alumnos (una vez escuche de un programa que a la segunda sesión te pedían hacer coaching con gente de tu entorno), pero el programa no incluyen las dos metas de un Proceso de Coaching, lo cual es una gran debilidad de la mayoría de programas de Coaching en nuestro medio, pues para ejercer como coach es necesario tener claros los objetivos de vida y generar tus propios cambios personales (es decir, para ayudar a barrer las casas de otros, debes barrer primero la tuya).
Personalmente, podría recomendar tomar un PROGRAMA a aquellas personas que quieren ser coaches, es decir, dedicarse al Coaching. Aquellas que quieren mejorar sus estilos personales rumbo a ser mejores parejas, jefes, colaboradores, amigos, un PROCESO DE COACHING es lo más adecuado.
Por último, hablare de los talleres de Coaching: Coaching para las ventas, Coaching empresarial, Coaching para no coaches, Coaching para los equipos, etc y varios etcéteras mas.
Estos talleres NO SON COACHING. Son talleres en los cuales se transmiten algunas definiciones de Coaching y algunas herramientas; pero no te forman como coach y menos aun significan PROCESOS de Coaching personal. En esto si soy muy claro pues la abundancia de estos talleres, incluyendo muchos dictados por personas que no se dedican al Coaching y no tienen ni 20 minutos de práctica en Coaching personal, son los que más generan riesgo de que mi profesión, que es mi pasión “se queme”.
Antes de escribir esta nota, la he compartido con mis socios de todo el mundo (soy asociado a una empresa canadiense a través de la cual se forman coaches; y a otra Británica con la cual trabajamos procesos de Coaching personal no presencial con personas de todo el mundo) con quienes hemos tenido una opinión similar al respecto. Dado que en el Coaching no hay reglas, sino opiniones, no pretendo construir una verdad absoluta de mi opinión; la cual está basada en mi experiencia trabajando con más de 500 personas en procesos de Coaching personal, y por las opiniones de coaches con mucha experiencia de las comunidades de coaches del mundo de la cual soy parte.

September 08, 2010


COACHING VS COACHING

Parece que a diferencia de los años 2001 (apareció en mi vida por primera vez) y 2005 (decidí adoptarlo como mi profesión), el coaching está siendo más conocido en nuestro medio, y esto me genera dos sentimientos cruzados:


- Preocupación: pues tanto leer, escuchar y encontrar buenos y malos servicios, hay riesgo que el Coaching “se queme”, como sucedió en algunos países.


- Felicidad: pues si más conocido es el Coaching, podemos desarrollar más servicios y cubrir más necesidades de las personas.



Sin embargo, considero que una responsabilidad de quienes estamos en esta profesión, es comunicar claramente a las personas qué es un proceso de Coaching, qué es un taller, qué es un programa de formación y qué es un taller aplicando algunas herramientas del Coaching.


Un PROCESO DE COACHING es personal, uno a uno, trabajado de manera presencial o a distancia. En el proceso de Coaching, se buscan lograr dos metas: alcanzar objetivos y lograr cambios en los estilos personales (hábitos, estrategias de vida) rumbo a alcanzar esos objetivos. Lograr solo una de las metas no tiene valor, pues alcanzar objetivos sin cambios personales además de ser muy complicado es un resultado cortoplacista; y lograr cambios personales (sentirse mejor persona) sin lograr nada es no trascender.
El coach no es un adivino ni gurú; tampoco es un terapeuta ni consejero, y si es solo un motivador, no es un coach. El coach no te dice qué hacer; sino que te ayuda a descubrir lo que es realmente es importante en tu vida. Una variante de un proceso de Coaching personal es el Team Coaching (Coaching de equipos), utilizado en un grupo de personas con un OBJETIVO COMUN, es decir, si trabajamos con personas que apenas se conocen o se conocen pero no hay objetivos comunes, eso es un TALLER. El Coaching masivo o grupal NO existe!. Un Taller es como hacer spinning en un gym junto a 50 personas, el proceso de Coaching es tener tu entrenador personal!.
Un PROGRAMA DE FORMACION busca darte los conocimientos teóricos rumbo a formarte como coach y que te dediques a esta profesión. Algunos programas incluyen algunas horas de Coaching con tus profesores o entre los mismos alumnos (una vez escuche de un programa que a la segunda sesión te pedían hacer coaching con gente de tu entorno), pero el programa no incluyen las dos metas de un Proceso de Coaching, lo cual es una gran debilidad de la mayoría de programas de Coaching en nuestro medio, pues para ejercer como coach es necesario tener claros los objetivos de vida y generar tus propios cambios personales (es decir, para ayudar a barrer las casas de otros, debes barrer primero la tuya).
Personalmente, podría recomendar tomar un PROGRAMA a aquellas personas que quieren ser coaches, es decir, dedicarse al Coaching. Aquellas que quieren mejorar sus estilos personales rumbo a ser mejores parejas, jefes, colaboradores, amigos, un PROCESO DE COACHING es lo más adecuado.
Por último, hablare de los talleres de Coaching: Coaching para las ventas, Coaching empresarial, Coaching para no coaches, Coaching para los equipos, etc y varios etcéteras mas.
Estos talleres NO SON COACHING. Son talleres en los cuales se transmiten algunas definiciones de Coaching y algunas herramientas; pero no te forman como coach y menos aun significan PROCESOS de Coaching personal. En esto si soy muy claro pues la abundancia de estos talleres, incluyendo muchos dictados por personas que no se dedican al Coaching y no tienen ni 20 minutos de práctica en Coaching personal, son los que más generan riesgo de que mi profesión, que es mi pasión “se queme”.
Antes de escribir esta nota, la he compartido con mis socios de todo el mundo (soy asociado a una empresa canadiense a través de la cual se forman coaches; y a otra Británica con la cual trabajamos procesos de Coaching personal no presencial con personas de todo el mundo) con quienes hemos tenido una opinión similar al respecto. Dado que en el Coaching no hay reglas, sino opiniones, no pretendo construir una verdad absoluta de mi opinión; la cual está basada en mi experiencia trabajando con más de 500 personas en procesos de Coaching personal, y por las opiniones de coaches con mucha experiencia de las comunidades de coaches del mundo de la cual soy parte.
Oscar Osorio, el autor de esta nota, es Director de Life Coach Peru (Coaching Peru), ademas trabaja como asociado de The Coaching Project Inc. de Canada, y de Coach In a Box de Gran Bretaña.

April 18, 2010


ENTREVISTA QUE SIRVIO DE BASE PARA EL ARTICULO DE CRISIS PERSONAL - DIARIO EL COMERCIO 18.04.2010

¿Es común ver gente que atraviesa crisis o pequeñas crisis a lo largo de su vida laboral?

En estos tiempos es comun que se presenten crisis, dependiendo de cuanto dejamos que la vida nos acelere (nosotros deberiamos tener el control de nuestra vida, pero muchas personas pierden ese control y dejan que la vida los lleve). Las mas comunes, son aquellas crisis que se presentan por temas relacionados con la salud emocional, aquellas que se van incubando en el stress y la fatiga mental, causadas por el "exceso" de trabajo (el exceso de trabajo a veces es la idea creada por la misma persona. Si vamos al extremo, nos convertimos en workholics o adictos al trabajo), problemas familiares o de amistades, entre otros. Esta crisis puede manifestarse desde una "explosion de rabia" (gritar a alguna persona o grupo de personas de su entorno, romper cosas, golpear paredes u otros objetos, entre otros) hasta la perdida de conciencia por hiperventilacion o complicaciones de salud por presion alta, niveles de trigliceridos y coleterol elevados, entre otros.
Pero es importante tener claro que la crisis no se presenta de la noche a la mañana, ésta se va incubando, y una vez presentada, de no controlarla, el efecto va empeorando sobre todo en la parte de las relaciones humanas, salud emocional y salud fisica.

¿Qué les aconseja a las personas que hagan para superar este trance?

El primer gran consejo es PREVENIR.

La velocidad de la vida de hace 30 años no es la misma hoy, sin embargo, nuestro cuerpo y mente no ha evolucionado tanto como para asimilar esas nuevas velocidades. Por ello, necesitamos buscar un equilibrio en el "grado de felicidad" en todas nuestras facetas de vida: profesional/laboral, amistades, circulo social, familia, salud fisica y mental.
Mucha gente hoy prioriza su desarrollo profesional. Solteros y casados trabajan mas horas, estudian uno o varios postgrados y no les queda tiempo para trabajar sus otras facetas. Cuando tengo coachees con este estilo de vida, les pregunto: Para qué trabajan tanto?, y la respuesta a veces es: no sé, ó, para tener dinero; y mi siguiente pregunta es: con qué tiempo vas a gastar o invertir ese dinero si trabajas de Lunes a Viernes, y los fines de semana andas pegado a la laptop o al blackberry leyendo emails de trabajo?. Recomiendo que las personas se hagan estas mismas preguntas.
Disfrutar el tiempo con la familia buscando juegos familiares (para los casados), o pasar tiempo con los amigos (no necesariamente en grandes juergas) son formas de calmar los sintomas, pero no son la cura definitiva.
La cura definitiva pasa por un CAMBIO DE ESTILOS O HABITOS, y eso no depende de terceros, sino de uno mismo. Es mejor hacerlo antes que explote una crisis, que esperar un problema de salud, problemas de mala relacion con colaboradores, jefes y pares en el trabajo, molestias de la esposa o el esposo o los hijos, entre otros.
Este cambio de habitos, si va acompañado de las ideas que arriba catalogamos como "calmantes" si funcionan, pues esos calmantes se transforman en "preventivos".
Qué medidas simples?: salir del trabajo a horas razonables (al menos "escaparse" dos o tres veces por semana), APAGAR el blackberry los fines de semana (y si tiene un jefe que exige no apagarlo, mejor es buscarse otro jefe), entrar al mundo de los hijos, hacer pequeños viajes de familia, salir con amigos (nuevos o antiguos); y medidas mas personales: intentar con meditacion, yoga o, si la persona necesita quemar energias con desgaste fisico, practicar taebo, box con una saco, natacion o hasta deportes semi extremos como surfing. Una medida que he recomendado a algunos clientes este verano es armar grandes castillos de arena en la playa, de paso que se divierten con sus hijos. El esfuerzo fisico que implica hacer los agujeros en la arena, nos hacen quemar grandes cantidades de energia. La idea, para vivir tranquilos, es renovar nuestra energia.


¿Cómo pueden colaborar los compañeros de trabajo o es mejor aconsejarle a esta persona que salga de vacaciones?

En realidad, la solucion pasa mas por la decision de la persona, sin embargo, la mejor ayuda que pueden darle los compañeros de trabajo es, en primer lugar, llenarse de paciencia y no ser complices del conflicto. Luego, es recomendable que le hagan llegar su feedback respecto a su conducta. Este feeedback pueden hacerlo llegar a traves de una sola persona o ir todo el grupo afectado, dependiendo si la persona con la crisis es un colaborador (uno o dos compañeros) o el jefe (todos). El feedback debe hacerse llegar con un lenguaje adecuado, sin criticas, que no de la idea que se estan quejando de su comportamiento, sino que demuestre que desean coordinar las acciones para superar la crisis y que, finalmente, el clima organizacional mejorara en beneficio de todos si logran superar dicha crisis. La conversacion debe buscar un compromiso de la persona con la crisis.

El apoyo tambien debe venir desde la casa.

Si la crisis implica salud emocional o fisica, es mejor buscar ayuda profesional, ya sea a traves de un proceso de coaching personal, una terapia emocional, o ambos (no son excluyentes), y ayuda medica para el caso de salud fisica.
Las vacaciones son otro calmante si nada cambia en la persona.


En lo personal, ¿ha tenido una experiencia parecida? Si la respuesta es sí, ¿cómo logró superar ese momento?

Dado que mi profesion de coach implica trabajar en reuniones personales y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida; mi vida debe estar en un buen nivel de felicidad y con buena salud emocional, mental y fisica.

Hace unos meses, fuimos victimas de una llamada falsa que por 50 minutos nos hizo pensar que habian secuestrado a mi hijo, daod nos quisieron extorsionar. En otro momento, mi esposa sufrio un pequeño accidente de transito estando yo en una reunion (tengo un telefono para las llamadas familiares distinto al de llamadas de negocios, el cual se mantiene apagado durante mis reuniones).

En ambos casos, preferi postergar las reuniones que tenia y concentrar mis esfuerzos en la emergencia. De hecho que mi primer reaccion fue hablar o llamar a mis clientes con los cuales tendria las reuniones para explicarles claramente la situacion y disculparme, y las personas entienden este tipo de situaciones. Creo que nada justifica, ni siquiera la emergencia, no llamarlos para avisarles, pues eso seria una falta de respeto.

Luego, con el miedo presente ante estas situaciones, canalizo ese miedo a la accion a traves de la autoconversacion, y evito la paralisis que muchas veces se origina en el miedo. Lo que hago es utilizar las tecnicas de mapeo mental para estructurar un plan, un procedimiento a seguir para tratar de resolver las situaciones. El mapeo mental funciona como un juego de ajedrez: planteo acciones principales y acciones alternativas, buscando cubrir todos los escenarios posibles; y asigno acciones a cada una de las posibilidades. Puede hacerse de manera escrita, o dejarlo todo en la mente.
Tener escenarios claros no me solucionan los problemas, pero me dan la tranquilidad que estoy haciendo las cosas.
Este tema de mapeo mental me funciona a mi, no es la solucion universal. Cada persona debe buscar su propia herramienta.

Pasada la crisis, tomo un tiempo para recuperar la serenidad y "bajar mis revoluciones" antes de retomar mi actividad laboral.

April 04, 2010


MANUAL DE ESTILO. Lo que los padres no deben hacer

Carrera de obstáculos

APOYAR NO ES LO MISMO QUE PRESIONAR. HACERLOS TOMAR CONCIENCIA NO ES LO MISMO QUE TRANSMITIR CULPA. ¿QUÉ ACTITUDES EVITAR CON SUS HIJOS?

Domingo 4 de Abril del 2010


En las páginas anteriores ya le hemos aconsejado sobre la importancia de apoyar a sus hijos mientras se preparan para ingresar a la universidad. Le hemos sugerido también que no convierta este proceso en un castigo ni en una cárcel. ¿Pero, sabe qué no debe hacer?
En opinión del coach Óscar Osorio, son tres las actitudes a evitar: vergüenza, presión e imposición.
Es importante que los padres no hagan sentir a sus hijos que el no ingresar es un hecho vergonzoso que deba ocultarse al resto de familiares o amigos. Recuerde que este resultado no lo desacredita como estudiante para siempre. Es bueno hacérselo saber.
PRESIÓN PATERNA
La mayoría de padres tal vez niegue que presiona a sus hijos para que ingresen a la universidad; sin embargo, pueden hacerlo sin darse cuenta si siempre lo comparan con otros o si le dicen constantemente que no está estudiando lo suficiente. Asimismo, preguntarle a diario por sus resultados en la academia y decirle que no debe perder el tiempo en la vida son formas de presionarlo.
Finalmente, respete la decisión de su hijo y evite criticar su elección vocacional sin conocer realmente sobre la carrera elegida. Tampoco intente “venderle” otra opción si no es lo que el joven quiere para su vida. “Lo ideal es que los jóvenes identifiquen, más allá de la carrera, aquello en lo que se quieren desempeñar en un futuro”, dice Osorio.
SOMOS UN EQUIPO
Vea este proceso como la preparación de un deportista en la que usted hará las veces de director técnico. Primero, conversen sobre las posibles causas que lo hicieron fallar en el examen. Luego, tracen juntos un nuevo plan de trabajo en el que el postulante se comprometa a seguir con disciplina. Usted, en su papel de director técnico, hágale sentir que está presente para apoyarlo, pero no invada su espacio. Motívelo y siempre déjele en claro que ingresar no es cuestión de suerte o magia, sino de esfuerzo y dedicación.


Publicado el 4 de Abril en el Suplemento Mi Hogar del Diario El Comercio

February 25, 2010


ENTRENAMIENTO. MANUAL DE EJERCICIOS PARA LA OFICINA

Yo quiero ser un emprendedor

Porque está de moda o porque simplemente le da la gana, usted podría convertirse en un gerente de éxito. Más allá de libros de autoayuda para ejecutivos, existen métodos concretos que podrían ayudarlo a cumplir sus objetivos.

Por: Luis Felipe Gamarra
Jueves 25 de Febrero del 2010

Tras haber quebrado dos empresas antes de cumplir los 25, decidí —más por falta de capital que por exceso de necedad— que nunca más iba a intentar hacer empresa, así los libros de Robert Kiyosaki (“Padre rico, padre pobre”), Jack Welch (“Triunfar”), Peter Drucker (“El ejecutivo efectivo”), Donald Trump (“El camino hacia la cima”), Spencer Johnson (“¿Quién se ha llevado mi queso?”) o Malcolm Gladwell (La clave del éxito) intentaran convencerme de que todos, a pesar de los errores, podemos convertirnos en emprendedores de éxito. No.

Como administrador de empresas llegué a ser tan incompetente que hasta desarrollé una metodología para quebrar compañías. La llamé la doctrina de las tres P, que reúne las actitudes que debe tener todo “Homo inutilis” (Paquidermo, Pesado, Perezoso) que busca reducir su firma a un expediente en el Indecopi. Pero quizá mi mala racha está a punto de terminar. Como acostumbro a no aprender de mis errores, hace dos semanas me dejé convencer por dos expertos que me dijeron, sin charlatanería, que personas como yo, a pesar de sus fracasos, podían convertirse en el emprendedor que todos —por culpa de tantos sujetos exitosos— queremos ser.

Cada uno, desde su disciplina, me dijo que yo podía ser un emprendedor. Óscar Osorio, director de Life Coach Perú, me dijo que es posible alcanzar mis metas de manera sistematizada, a partir de “un impulso extra”, que me haría atreverme a aprovechar las oportunidades. Javier Barboza, presidente de CS Managering, me indicó que podía transformarme en un “instrumento para que mi compañía triunfe”, “para superar las dificultades junto con todos mis colaboradores”. Ambos entrenan a ejecutivos exitosos. Yo les pedí que evangelizaran a un hombre sin fe.

¿UN LÍDER YO?
Barboza me solicitó que lo escuchara hasta que terminara la reunión. Si no sentía que me había dicho algo novedoso, no volvería. Acepté su reto. Barboza empezó señalándome que la actitud del jefe es clave para inspirar a sus colaboradores, a que todos contribuyan al éxito, pero mirando atentamente sus limitaciones. “Si miras solo tus fortalezas, nunca vas a saber qué corregir”. Barboza utilizó la parábola de David y Goliat: “Ningún guerrero aceptó el reto de Goliat porque todos se imaginaron que en una lucha cuerpo a cuerpo iban a perder. David, al tanto de sus limitaciones, lo enfrentó a 100 metros de distancia, con su honda, y triunfó”. Creatividad, preparación, compromiso, control: claves para ser una palanca de mando.

“No todos están preparados para mandar, pero si sabes tus limitaciones, y posees compromiso, vas a prepararte para ser un jefe justo”. La experiencia solo sirve para los retos del futuro, me dice. Antes de asistir a cualquier reunión, me pide que me pregunte qué me hace feliz. “Si te reúnes con un cliente, un proveedor o un colaborador que sabe por qué es feliz, y tú no, estás en desventaja. La felicidad te lleva en la dirección correcta”. Al final de la tarde me pregunta: “¿Te he dicho algo que no sepas?”. Le respondo que no. Pero sabe, como yo, que volveré mañana.

EL “COUCH” DICE
Óscar me dice que no será mi psicólogo porque no trabajará sobre el pasado, sino sobre mi futuro. Tampoco será mi consultor, porque no va a estructurar mi empresa por mí. Y, por último, tampoco será mi consejero, porque no me va dar ningún consejo. ¿Qué va a hacer Óscar? “Voy a identificar qué cosas te motivan, cuál es tu motor, para ayudarte a lograr tus objetivos, retándote, exigiéndote, haciéndote ver que puedes lograr las metas que tú mismo te vas a plantear”, me dice.

“A veces, como en el gimnasio, uno necesita que le exijan. Yo voy a ser ese entrenador que dice que puedes más”.

Óscar me señala que así como las empresas más organizadas definen sus metas a corto, mediano y largo plazo, las personas debemos elaborar un plan detallado, pero flexible, de todo lo que nos proponemos. “Desde subir de puesto, un aumento de sueldo, o pagar la luz, el teléfono. En la lista debe estar todo”. De esa manera, dice, uno podrá tachar sus logros conforme avanza hacia la cima. Su metodología termina con una carta que debo fechar en marzo del 2011, en la que le debo contar todo lo que logré en el 2010. “Eso te hará ver el orden que debes seguir para cumplir con tu carta”.

Tras haber seguido parte de estos dos métodos, me quedó claro que no seré Bill Gates, pero que por lo menos, con más compromiso, no repetiré otro desengaño corporativo. Pero, como dicen Óscar y Javier, debo empezar por perderle temor al fracaso o, como diría un gurú empresarial, a ser exitoso. Por lo menos ya sé qué me hace feliz. Ese es un buen comienzo

February 02, 2010

EXECUTIVE IMPROV: CREANDO CONFIANZA EN LAS ORGANIZACIONES


El programa Executive Improv nace a partir de la fusión de las técnicas utilizadas en el coaching ejecutivo, Team Coaching y el Improv Comedy.

El coaching ejecutivo y Team Coaching son herramientas que buscan potenciar habilidades directivas, reforzar competencias ejecutivas y empoderar a las personas, tanto en sus estilos de “ser ejecutivo” de “ser persona”, y de ser un líder organizacional.

La técnica del IMPROVISACIÓN TEATRAL (IMPROV COMEDY) sirve para formar improvisadores y cuyas herramientas hacen que las personas creen sobre el escenario una presentación (espectáculo), donde no existen guiones aprendidos. Esta herramienta es utilizada y aplicada con mucha acogida al mundo “serio” de los negocios, en el cual las habilidades para pensar y actuar rápida e inteligentemente son altamente valoradas.

Objetivos del Taller

1. Fomentar en los participantes la importancia de ser generadores de confianza en sus organizaciones.

2.Brindar herramientas para manejar emociones, especialmente la rabia y explosividad.

3. Relacionar las técnicas de IMPROV en situaciones reales y del día a día en las empresas.

4. Obtener conclusiones aplicables en la vida profesional de los participantes

FACILITADORES:


Rita Fernandez:

Certficada por la Escuela ImprovOlympic de Chicago para enseñar y difundir el Harold y la improvisación larga en el Perú.

Es además profesora del curso Técnicas de Improvisación y Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es Actriz graduada del New Actor´s Workshop de New York, ha sido alumna de Mike Nichols y Paul Sills con quien tuvo estudios de juegos teatrales en Wisconsin, ha estudiado improv comedy en las escuelas The UCB Theater de NY, en ImprovOlympic y The Annoyance Theater de Chicago.

Además es fundadora y directora del grupo Hipopótamo Azul, grupo pionero en la improvisación larga en el Perú.



Oscar Osorio

Director de Life Coach Peru (www.coachingperu.com), Coach Personal y Organizacional con mas de 1,000 horas de experiencia en coaching personal y Team Coaching. Oscar tambien dirige talleres y workshops para empresas relacionados a los temas relativos a clima organizacional.

Es ademas asociado de la organizacion canadiense The Coaching Project, lideres en entrenamiento de ejecutivos. Asimismo, es coach representante de la organizacion britanica Coach In a Box, trabajando con clientes de todo el mundo.

Oscar es actual Vicepresidente de ICF Peru (International Coach Federation). En su practica de coaching Oscar incorpora herramientas novedosas tales como tecnicas de improv, actuacion, yoga, meditacion, PNL, entre otros.

SOLO 20 PERSONAS POR GRUPO

LUGAR

Floresta Hotel & Suites, Calle Libertadores 490. San Isidro

FECHAS

3,10,17 y 24 de Marzo

El costo incluye material, valet parking y coffee break

DESCUENTO POR INSCRIPCION TEMPRANA HASTA EL 20 DE FEBRERO O POR GRUPOS CORPORATIVOS DE MAS DE 3 PERSONAS

MAYOR INFORMACION

informes@coachingperu.com

January 21, 2010


5 RAZONES POR LAS CUALES NECESITARIAS UN COACH PERSONAL

Encontré este articulo en la web, y aunque dan 5 razones relacionadas con problemas para "sentir" que necesitas un coach (el coaching no solo es valido para solucionar problemas, s para explorar un crecimiento personal), lo comparto por la claridad de las ideas.

El Viernes les tendré una sorpresa de inicio de año

saludos


Oscar
Life Coach Peru
www.coachingperu.com

=============================================================
Hoy día el coaching está en voga. Puede que hayas leído sobre él, que hayas visto algo relativo a coaching en los medios de comunicación, o que hayas escuchado que algún importante ejecutivo ha contratado un Coach. ¿Pero sabes para qué podría servirte?

Chequea a continuación, los 5 signos de que necesitas un Coach, y qué resultados podrías obtener con uno:

1.No estás obteniendo los resultados que buscas.

Sea la pareja que buscas, el trabajo que buscas, los ingresos que buscas, la calidad de vida que buscas o lo que sea que busques. Si las cosas parecen no cambiar, o trabajas pero no ves el resultado, necesitas un coach. El coach te entrenará para que planifiques una estrategia, veas oportunidades donde hoy sólo ves monotonía, y desarrolles habilidades que te lleven al logro. Lo mejor, es que el coach se garantizará de que cumplas con cada paso hacia el éxito.

2.Te encuentras estresado.

El estrés es un signo claro de que no estás siendo efectivo. Es posible realizar múltiples actividades, conseguir grandes logros y hacerlo sin estrés. Un coach te entrenará en balancear tu vida, y administrar las acciones que tomas cada día, volviéndote más efectivo. El coach te brindará nuevas herramientas para tu organización, y te mantendrá enfocado, lo cual es vital si quieres ser productivo y no morir en el intento.

3.Tu vida se ha vuelto monótona.

Tal vez el trabajo te presenta siempre lo mismo, o en tu vida personal te ha atrapado la rutina… tú y tu vida tienen más que ofrecer ¿por qué conformarte con menos que lo que mereces? Si quieres despertar tu energía, mantenerte motivado, yendo por cosas nuevas y emocionantes que traen buenos resultados a tu día a día, contrata un coach. A veces necesitamos un impulso profesional para alcanzar momentum y lograr crear lo que queremos en nuestra carrera, nuestro negocio, nuestras relaciones, nuestro bienestar físico…

4.Tienes problemas que no sabes cómo resolver.

A mi entender, lo mejor del coaching, es que no brinda soluciones. Coaching te enseña a crear soluciones, y eso es mucho mejor. Si sientes que te has atascado en alguna área de tu vida, busca un coach. Será mucho más efectivo invertir en él (en ti en realidad) y salir antes del problema en vez de pagar altos costos por mantenerte estancado. ¿Cuál es la clave? Un coach te enseñará a tomar nuevas perspectivas, y a elegir a tu favor. Muchas veces necesitamos cambiar nuestros paradigmas antes de seguir adelante.

5.Quieres destacarte del medio.

¿Cómo haces hoy día para destacarte cuando todos parecen ostentar grandes títulos y es tan difícil marcar la diferencia? Pues la diferencia la marcas con tu persona. Y a lo que me refiero es que hoy día, tal vez más que nunca, tu capacidad de liderar, comunicarte, relacionarte y resolver problemas, es vital. Incluso más vital que un título. Un coach te asistirá a transformar tu potencial en resultados, convirtiéndote en la mejor versión de ti mismo.
Suena interesante, ¿verdad? Un buen coach podrá llevarte al siguiente nivel de desempeño. Y lo mejor es que las herramientas serán tuyas, para luego aplicarlas a las áreas de tu interés.