April 18, 2010


ENTREVISTA QUE SIRVIO DE BASE PARA EL ARTICULO DE CRISIS PERSONAL - DIARIO EL COMERCIO 18.04.2010

¿Es común ver gente que atraviesa crisis o pequeñas crisis a lo largo de su vida laboral?

En estos tiempos es comun que se presenten crisis, dependiendo de cuanto dejamos que la vida nos acelere (nosotros deberiamos tener el control de nuestra vida, pero muchas personas pierden ese control y dejan que la vida los lleve). Las mas comunes, son aquellas crisis que se presentan por temas relacionados con la salud emocional, aquellas que se van incubando en el stress y la fatiga mental, causadas por el "exceso" de trabajo (el exceso de trabajo a veces es la idea creada por la misma persona. Si vamos al extremo, nos convertimos en workholics o adictos al trabajo), problemas familiares o de amistades, entre otros. Esta crisis puede manifestarse desde una "explosion de rabia" (gritar a alguna persona o grupo de personas de su entorno, romper cosas, golpear paredes u otros objetos, entre otros) hasta la perdida de conciencia por hiperventilacion o complicaciones de salud por presion alta, niveles de trigliceridos y coleterol elevados, entre otros.
Pero es importante tener claro que la crisis no se presenta de la noche a la mañana, ésta se va incubando, y una vez presentada, de no controlarla, el efecto va empeorando sobre todo en la parte de las relaciones humanas, salud emocional y salud fisica.

¿Qué les aconseja a las personas que hagan para superar este trance?

El primer gran consejo es PREVENIR.

La velocidad de la vida de hace 30 años no es la misma hoy, sin embargo, nuestro cuerpo y mente no ha evolucionado tanto como para asimilar esas nuevas velocidades. Por ello, necesitamos buscar un equilibrio en el "grado de felicidad" en todas nuestras facetas de vida: profesional/laboral, amistades, circulo social, familia, salud fisica y mental.
Mucha gente hoy prioriza su desarrollo profesional. Solteros y casados trabajan mas horas, estudian uno o varios postgrados y no les queda tiempo para trabajar sus otras facetas. Cuando tengo coachees con este estilo de vida, les pregunto: Para qué trabajan tanto?, y la respuesta a veces es: no sé, ó, para tener dinero; y mi siguiente pregunta es: con qué tiempo vas a gastar o invertir ese dinero si trabajas de Lunes a Viernes, y los fines de semana andas pegado a la laptop o al blackberry leyendo emails de trabajo?. Recomiendo que las personas se hagan estas mismas preguntas.
Disfrutar el tiempo con la familia buscando juegos familiares (para los casados), o pasar tiempo con los amigos (no necesariamente en grandes juergas) son formas de calmar los sintomas, pero no son la cura definitiva.
La cura definitiva pasa por un CAMBIO DE ESTILOS O HABITOS, y eso no depende de terceros, sino de uno mismo. Es mejor hacerlo antes que explote una crisis, que esperar un problema de salud, problemas de mala relacion con colaboradores, jefes y pares en el trabajo, molestias de la esposa o el esposo o los hijos, entre otros.
Este cambio de habitos, si va acompañado de las ideas que arriba catalogamos como "calmantes" si funcionan, pues esos calmantes se transforman en "preventivos".
Qué medidas simples?: salir del trabajo a horas razonables (al menos "escaparse" dos o tres veces por semana), APAGAR el blackberry los fines de semana (y si tiene un jefe que exige no apagarlo, mejor es buscarse otro jefe), entrar al mundo de los hijos, hacer pequeños viajes de familia, salir con amigos (nuevos o antiguos); y medidas mas personales: intentar con meditacion, yoga o, si la persona necesita quemar energias con desgaste fisico, practicar taebo, box con una saco, natacion o hasta deportes semi extremos como surfing. Una medida que he recomendado a algunos clientes este verano es armar grandes castillos de arena en la playa, de paso que se divierten con sus hijos. El esfuerzo fisico que implica hacer los agujeros en la arena, nos hacen quemar grandes cantidades de energia. La idea, para vivir tranquilos, es renovar nuestra energia.


¿Cómo pueden colaborar los compañeros de trabajo o es mejor aconsejarle a esta persona que salga de vacaciones?

En realidad, la solucion pasa mas por la decision de la persona, sin embargo, la mejor ayuda que pueden darle los compañeros de trabajo es, en primer lugar, llenarse de paciencia y no ser complices del conflicto. Luego, es recomendable que le hagan llegar su feedback respecto a su conducta. Este feeedback pueden hacerlo llegar a traves de una sola persona o ir todo el grupo afectado, dependiendo si la persona con la crisis es un colaborador (uno o dos compañeros) o el jefe (todos). El feedback debe hacerse llegar con un lenguaje adecuado, sin criticas, que no de la idea que se estan quejando de su comportamiento, sino que demuestre que desean coordinar las acciones para superar la crisis y que, finalmente, el clima organizacional mejorara en beneficio de todos si logran superar dicha crisis. La conversacion debe buscar un compromiso de la persona con la crisis.

El apoyo tambien debe venir desde la casa.

Si la crisis implica salud emocional o fisica, es mejor buscar ayuda profesional, ya sea a traves de un proceso de coaching personal, una terapia emocional, o ambos (no son excluyentes), y ayuda medica para el caso de salud fisica.
Las vacaciones son otro calmante si nada cambia en la persona.


En lo personal, ¿ha tenido una experiencia parecida? Si la respuesta es sí, ¿cómo logró superar ese momento?

Dado que mi profesion de coach implica trabajar en reuniones personales y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida; mi vida debe estar en un buen nivel de felicidad y con buena salud emocional, mental y fisica.

Hace unos meses, fuimos victimas de una llamada falsa que por 50 minutos nos hizo pensar que habian secuestrado a mi hijo, daod nos quisieron extorsionar. En otro momento, mi esposa sufrio un pequeño accidente de transito estando yo en una reunion (tengo un telefono para las llamadas familiares distinto al de llamadas de negocios, el cual se mantiene apagado durante mis reuniones).

En ambos casos, preferi postergar las reuniones que tenia y concentrar mis esfuerzos en la emergencia. De hecho que mi primer reaccion fue hablar o llamar a mis clientes con los cuales tendria las reuniones para explicarles claramente la situacion y disculparme, y las personas entienden este tipo de situaciones. Creo que nada justifica, ni siquiera la emergencia, no llamarlos para avisarles, pues eso seria una falta de respeto.

Luego, con el miedo presente ante estas situaciones, canalizo ese miedo a la accion a traves de la autoconversacion, y evito la paralisis que muchas veces se origina en el miedo. Lo que hago es utilizar las tecnicas de mapeo mental para estructurar un plan, un procedimiento a seguir para tratar de resolver las situaciones. El mapeo mental funciona como un juego de ajedrez: planteo acciones principales y acciones alternativas, buscando cubrir todos los escenarios posibles; y asigno acciones a cada una de las posibilidades. Puede hacerse de manera escrita, o dejarlo todo en la mente.
Tener escenarios claros no me solucionan los problemas, pero me dan la tranquilidad que estoy haciendo las cosas.
Este tema de mapeo mental me funciona a mi, no es la solucion universal. Cada persona debe buscar su propia herramienta.

Pasada la crisis, tomo un tiempo para recuperar la serenidad y "bajar mis revoluciones" antes de retomar mi actividad laboral.

No comments: