April 04, 2010


MANUAL DE ESTILO. Lo que los padres no deben hacer

Carrera de obstáculos

APOYAR NO ES LO MISMO QUE PRESIONAR. HACERLOS TOMAR CONCIENCIA NO ES LO MISMO QUE TRANSMITIR CULPA. ¿QUÉ ACTITUDES EVITAR CON SUS HIJOS?

Domingo 4 de Abril del 2010


En las páginas anteriores ya le hemos aconsejado sobre la importancia de apoyar a sus hijos mientras se preparan para ingresar a la universidad. Le hemos sugerido también que no convierta este proceso en un castigo ni en una cárcel. ¿Pero, sabe qué no debe hacer?
En opinión del coach Óscar Osorio, son tres las actitudes a evitar: vergüenza, presión e imposición.
Es importante que los padres no hagan sentir a sus hijos que el no ingresar es un hecho vergonzoso que deba ocultarse al resto de familiares o amigos. Recuerde que este resultado no lo desacredita como estudiante para siempre. Es bueno hacérselo saber.
PRESIÓN PATERNA
La mayoría de padres tal vez niegue que presiona a sus hijos para que ingresen a la universidad; sin embargo, pueden hacerlo sin darse cuenta si siempre lo comparan con otros o si le dicen constantemente que no está estudiando lo suficiente. Asimismo, preguntarle a diario por sus resultados en la academia y decirle que no debe perder el tiempo en la vida son formas de presionarlo.
Finalmente, respete la decisión de su hijo y evite criticar su elección vocacional sin conocer realmente sobre la carrera elegida. Tampoco intente “venderle” otra opción si no es lo que el joven quiere para su vida. “Lo ideal es que los jóvenes identifiquen, más allá de la carrera, aquello en lo que se quieren desempeñar en un futuro”, dice Osorio.
SOMOS UN EQUIPO
Vea este proceso como la preparación de un deportista en la que usted hará las veces de director técnico. Primero, conversen sobre las posibles causas que lo hicieron fallar en el examen. Luego, tracen juntos un nuevo plan de trabajo en el que el postulante se comprometa a seguir con disciplina. Usted, en su papel de director técnico, hágale sentir que está presente para apoyarlo, pero no invada su espacio. Motívelo y siempre déjele en claro que ingresar no es cuestión de suerte o magia, sino de esfuerzo y dedicación.


Publicado el 4 de Abril en el Suplemento Mi Hogar del Diario El Comercio

No comments: