December 27, 2010


PUBLICO LA ENTREVISTA COMPLETA, CUYA VERSION EDITADA FUE PUBLICADA EN EL SUPLEMENTO MI HOGAR DEL DIARIO EL COMERCIO, EL 27 DE DICIEMBRE DE 2010

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a) ¿Cuáles son los deseos / objetivos más comunes que la gente suele tener en estos tres rubros? ¿Es decir, cuáles son los objetivos más frecuentes en cuanto a salud, dinero y amor?



Antes es importante hacer una diferencia entre lo que son los sueños, las ideas y los objetivos de vida. Los sueños tiene como componentes una fuerte dosis de pasión y ganas, de necesidad; pero de poco realismo. Ganarse la lotería, ser jugador del Barcelona a los 40 años sin ser futbolista, realizar viajes o compras sin tener un respaldo financiero son algunos ejemplos de sueños. Es muy complejo asignarle acciones concretas a los sueños pues son temas demasiado alejados. Como les digo a mis amigos y clientes, la única forma de hacer los sueños realidad es irse a dormir!.



Una idea también tiene una dosis de pasión y ganas, algo o bastante de realismo pero a veces le falta un análisis más elaborado referido a autoconocimiento (saber cuáles son mis fortalezas que utilizare como herramientas para concretar esa idea, si tengo aquellas necesarias, si mis debilidades no impedirán concretar la idea; aspectos macroeconómicos, sobre todo en ideas referidas a negocios).



Un objetivo se deriva de una idea, pero hay que complementarlo con el análisis interno (autoconocimiento) y externo (cómo afectara a mi entorno que logre ese objetivo, saber si las condiciones favorecen el logro de ese objetivo) y acompañarlo de acciones concretas a realizar.



A LA PREGUNTA:



Hoy podríamos decir que la salud, dinero y amor son necesidades básicas, condiciones mínimas para pretender lograr objetivos más elevados, como adquirir propiedades, tener una buena calidad de vida familiar, tener un buen empleo o una línea de carrera ascendente, tener una solidez en la relación de pareja, entre otros. Todo ello es complicado de alcanzar si no hay salud, dinero y amor!.



Por ello, diría que los grandes objetivos dependen de la presencia de los tres factores en nuestras vidas. Quienes tienen salud piden mantenerla; quienes tienen dinero desean tener algo mas; quienes tienen amor piden seguir amando o seguir siendo amados; pero este pedido de “mantenimiento de estatus” muy pocas veces se acompaña de acciones, pues la mayor parte de las personas espera tener LA URGENCIA encima para actuar. Lamentablemente, somos reactivos más que proactivos.

El grupo de personas que tiene necesidad de alcanzar uno o más de los tres factores toma acción, pero más que una planificación previa, lo hacen por la urgencia, pues como repito, los tres factores son hoy necesidades básicas para alcanzar temas que aporten un valor agregado a nuestras vidas.



Un tema ESPECIAL es el de la salud emocional. El estrés está muy presente en personas que incluso tienen dinero y/o amor, pero es un tema de riesgo pues con altos niveles de estrés incluso podríamos perder el amor y el dinero pues esta enfermedad emocional podría derivar en enfermedades físicas y perdida de relaciones interpersonales por cambios de carácter principalmente.





b) ¿Qué recomendaciones específicas y concretas darías para conseguir cada uno de estos objetivos?


Primero, se trata de descartar los sueños, olvidarse que “todo se puede”, primero logremos lo que está a nuestro alcance, y con cierto orden y planificación. Ser MUY OPTIMISTA puede generar que vivas siempre en el mundo de los sueños, que intentes muchas cosas pero no concretes nada; ser MUY REALISTA puede impedir que te atrevas a hacer cosas distintas solo por no tener el 100% de seguridad.
Mejor es SER OPTILISTA (optimista/realista): un emprendedor de vida crónico, propositivo... desde el ADN, pero con los "pies bien puestos en la tierra"


Luego, es necesario priorizar temas, tomando en cuenta que inicialmente debo cubrir necesidades básicas antes de cubrir otro tipo de necesidades. Por ejemplo, no es recomendable pretender comprar un auto si necesito una cirugía urgente; o no tengo trabajo y mi futuro financiero es incierto.



Es importante también conocerse, saber cuáles son las herramientas y armas que tengo en mi mismo para avanzar en la vida. Si podemos confirmar nuestra propia percepción de nosotros con personas de nuestro entorno es aun mejor, pues a veces nosotros mismos tenemos una perspectiva muy castigadora o muy generosa de nosotros mismos



Posteriormente, hay que buscar tener la fórmula perfecta para fijar objetivos: temas que me apasionen, que me permitan tener una visión a futuro; pero además aquellos temas para los cuales tengo las habilidades de manera natural (un don es mejor); y tomar en cuenta cuanto afecta (perjudica o beneficia) a nuestro entorno. EL TRABAJO DE FIJAR OBJETIVOS DEBE REALIZARSE TAMBIEN EN EQUIPOS, RELACIONANDO OBJETIVOS PERSONALES A LOS OBJETIVOS PARA EL EQUIPO; y cuando hablo de equipo me refiero a parejas, familias, comunidad, empresas y, que bueno seria, país!. .

El autoconocimiento es importante también para saber qué necesito ajustar o cambiar en estilos, hábitos, estrategias de vida para alcanzar los objetivos identificados.



Finalmente, una vez fijados los objetivos, éstos deben ser acompañados de las ACCIONES CONCRETAS a realizar para alcanzar esos objetivos. Un objetivo sin acciones esta vacio, queda en el campo de las ideas. Las acciones, con fechas asignadas para su cumplimiento, aseguran que el camino para el logro de los objetivos quede construido. Ir marcando acciones que vamos cumpliendo refuerza la motivación, pues sentimos que estamos avanzando de manera real para lograr lo que deseamos.



NOTA IMPORTANTE: Si la autoestima de las personas es baja, es bueno empezar fijando objetivos muy pequeños y de cortísimo plazo. A medida que se fortalece la autoestima, salimos de cuadros de depresión y fortalecemos la emoción, se pueden ir fijando objetivos de mayor plazo.

Fijar objetivos significa diseñar, visionar, desear, arriesgar, comprometerse, cambiar estilos, persistir, rediseñar y tomar acción: la única forma de lograr cosas nuevas y mejores



¿En qué consiste el servicio de un coach? Describirlo como para alguien que nunca ha escuchado antes esta palabra. ¿Cuánto tiempo toma?¿´Se puede hacer a cualquier edad?¿Es caro?


POR FAVOR, MIRA ESTE LINK QUE ES UN VIDEO QUE COLGUE EN YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=KKPcmYU05TU



Un coach personal trabaja con una metodología y técnicas probadas para acompañar (OJO, NO DIGO AYUDAR) a las personas a fijar objetivos. El acompañamiento implica actuar a manera de un socio de vida con el coachee (la persona que trabajara su plan de vida), es decir, un alto nivel de compromiso y personalización, pues cada persona es un mundo distinto. Un coach puede llegar a actuar de manera muy proactiva para impulsar a su coachee a poner acción en su vida: haciendo llamadas telefónicas, enviando mensajes de texto, dándole información útil para lograr acciones, etc.

El coach no trabaja terapias, el coach no es un consejero. Un coach utiliza la conversación, las preguntas y los retos para impulsar la auto motivación de su coachee.



Un proceso de Coaching tiene un principio y fin, toma entre 4 a 6 meses, con un número fijo de reuniones. La duración varia pues a veces las reuniones se postergan. Luego de este periodo, las personas han fijado sus objetivos y alcanzado algunos de ellos, para posteriormente seguir solas en su nuevo camino.



El Coaching aplica para personas de cualquier edad (hemos trabajado procesos de Coaching con niños desde los 6 años, hasta personas de 70 años), cualquier situación profesional (personas sin trabajo y sin profesión, hasta Gerentes, directores y socios de empresas), sexo, cultura (actualmente trabajamos con coachees en Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica). Como coach, debes saber llegar a cada persona, tomando en cuenta los aspectos de edad, nivel profesional, cultura; trabajando para buscar las dos metas primarias, pero con distintos estilos. Por ejemplo, la vestimenta y el lenguaje para trabajar con un joven de 15 años no puede ser la misma que trabajando con un gerente general de una corporación……...este es un gran reto para los coaches!



El costo es similar al de una terapia psicológica, la diferencia es que un proceso de Coaching si tiene un principio y fin y el enfoque es muy ligado a tomar acción, a potenciar tu motivación y autoestima a través de logros. De nada sirve sentirse mejor si no logras nada nuevo. El Coaching busca que la persona avance un paso adelante, y no que permanezca en el mismo estatus.



OJO: Es importante no confundir un proceso de Coaching a un programa de formación o curso de Coaching. Los programas son caros (varían entre US$ 4,000 – 7,000), y sirven básicamente para capacitarte como coach, pero no para establecer tu plan de vida y cambios personales. Un proceso tiene un costo mucho menor a ello.

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