September 08, 2010


COACHING VS COACHING

Parece que a diferencia de los años 2001 (apareció en mi vida por primera vez) y 2005 (decidí adoptarlo como mi profesión), el coaching está siendo más conocido en nuestro medio, y esto me genera dos sentimientos cruzados:


- Preocupación: pues tanto leer, escuchar y encontrar buenos y malos servicios, hay riesgo que el Coaching “se queme”, como sucedió en algunos países.


- Felicidad: pues si más conocido es el Coaching, podemos desarrollar más servicios y cubrir más necesidades de las personas.



Sin embargo, considero que una responsabilidad de quienes estamos en esta profesión, es comunicar claramente a las personas qué es un proceso de Coaching, qué es un taller, qué es un programa de formación y qué es un taller aplicando algunas herramientas del Coaching.


Un PROCESO DE COACHING es personal, uno a uno, trabajado de manera presencial o a distancia. En el proceso de Coaching, se buscan lograr dos metas: alcanzar objetivos y lograr cambios en los estilos personales (hábitos, estrategias de vida) rumbo a alcanzar esos objetivos. Lograr solo una de las metas no tiene valor, pues alcanzar objetivos sin cambios personales además de ser muy complicado es un resultado cortoplacista; y lograr cambios personales (sentirse mejor persona) sin lograr nada es no trascender.
El coach no es un adivino ni gurú; tampoco es un terapeuta ni consejero, y si es solo un motivador, no es un coach. El coach no te dice qué hacer; sino que te ayuda a descubrir lo que es realmente es importante en tu vida. Una variante de un proceso de Coaching personal es el Team Coaching (Coaching de equipos), utilizado en un grupo de personas con un OBJETIVO COMUN, es decir, si trabajamos con personas que apenas se conocen o se conocen pero no hay objetivos comunes, eso es un TALLER. El Coaching masivo o grupal NO existe!. Un Taller es como hacer spinning en un gym junto a 50 personas, el proceso de Coaching es tener tu entrenador personal!.
Un PROGRAMA DE FORMACION busca darte los conocimientos teóricos rumbo a formarte como coach y que te dediques a esta profesión. Algunos programas incluyen algunas horas de Coaching con tus profesores o entre los mismos alumnos (una vez escuche de un programa que a la segunda sesión te pedían hacer coaching con gente de tu entorno), pero el programa no incluyen las dos metas de un Proceso de Coaching, lo cual es una gran debilidad de la mayoría de programas de Coaching en nuestro medio, pues para ejercer como coach es necesario tener claros los objetivos de vida y generar tus propios cambios personales (es decir, para ayudar a barrer las casas de otros, debes barrer primero la tuya).
Personalmente, podría recomendar tomar un PROGRAMA a aquellas personas que quieren ser coaches, es decir, dedicarse al Coaching. Aquellas que quieren mejorar sus estilos personales rumbo a ser mejores parejas, jefes, colaboradores, amigos, un PROCESO DE COACHING es lo más adecuado.
Por último, hablare de los talleres de Coaching: Coaching para las ventas, Coaching empresarial, Coaching para no coaches, Coaching para los equipos, etc y varios etcéteras mas.
Estos talleres NO SON COACHING. Son talleres en los cuales se transmiten algunas definiciones de Coaching y algunas herramientas; pero no te forman como coach y menos aun significan PROCESOS de Coaching personal. En esto si soy muy claro pues la abundancia de estos talleres, incluyendo muchos dictados por personas que no se dedican al Coaching y no tienen ni 20 minutos de práctica en Coaching personal, son los que más generan riesgo de que mi profesión, que es mi pasión “se queme”.
Antes de escribir esta nota, la he compartido con mis socios de todo el mundo (soy asociado a una empresa canadiense a través de la cual se forman coaches; y a otra Británica con la cual trabajamos procesos de Coaching personal no presencial con personas de todo el mundo) con quienes hemos tenido una opinión similar al respecto. Dado que en el Coaching no hay reglas, sino opiniones, no pretendo construir una verdad absoluta de mi opinión; la cual está basada en mi experiencia trabajando con más de 500 personas en procesos de Coaching personal, y por las opiniones de coaches con mucha experiencia de las comunidades de coaches del mundo de la cual soy parte.
Oscar Osorio, el autor de esta nota, es Director de Life Coach Peru (Coaching Peru), ademas trabaja como asociado de The Coaching Project Inc. de Canada, y de Coach In a Box de Gran Bretaña.

No comments: