September 27, 2007

COMO PIENSO, COMO ACTUO..COMO SOY: LA DOMINANCIA CEREBRAL








La dominancia cerebral, trata del estudio del comportamiento humano, realizado en forma independiente, - pero llegando a la misma conclusión - por Carl Jung, Ned Herrmann y Georgi Lozanov.

Sus estudios establecieron la existencia de cuatro áreas de la corteza cerebral, responsables de una determinada forma de pensar, comunicarse con los demás, actuar, ver la vida y solucionar problemas. Estas divisiones cerebrales actúan de manera inconsciente, por lo que la persona no se percata de ello, y lo único que deduce de su comportamiento y preferencias es que así es su personalidad, y que existen personas en el mundo con las que genera antipatía o simpatía. Dicho en un lenguaje práctico, se dice que hay personas con las que tenemos “química”; sin embargo, lo que hay detrás de todo esto son las preferencias cerebrales que generan atracción o rechazo entre las personas, debido a sus preferencias cerebrales.
Según Ned Herrmann, las personas nacen con una de las cuatro áreas como cuadrante dominante, dos auxiliares competentes y un área débil. Para una mejor representación de los cuadrantes se los ha identificado con por una letra (A-B-C-D) y un color y algunas de sus características se detalla en el siguiente esquema:

Conocer la dominancia cerebral de una persona permite explicar y aprender a aceptar diferencias individuales, siendo una muy buena herramienta para mejorar la efectividad personal y organizacional.

Actualmente, muchas consultoras de recursos humanos están utilizando el test de dominancia cerebral para incrementar niveles de certeza en los procesos de selección de personal.
Asimismo, el test de dominancia cerebral es útil como una herramienta para ayudar a los jóvenes a definir su vocación ocupacional.

En las investigaciones de Herrmann sobre la dominancia cerebral en relación con las ocupaciones o preferencias de trabajo encontró que éstas variaban de acuerdo con el perfil de dominancia cerebral de los individuos. Así, Herrmann ha reportado que los ingenieros, gerentes de finanzas, analistas de sistemas y abogados tienden a ubicarse en el cuadrante A; mientras que en el B se ubican los administradores, contadores y planificadores operacionales. En el cuadrante C, se encuentran los trabajadores sociales, profesores (maestros), enfermeras, y finalmente en el cuadrante D, se ubican los artistas, empresarios, publicistas y planificadores estratégicos.

Asimismo, Herrmann encontró que la dominancia múltiple esta presente en aquellas ocupaciones en que se requieren varios tipos de habilidades; por ejemplo, el caso de la dominancia doble, se ubican ocupaciones tales como la finanzas y manufactura, mientras que la Cuádruple dominancia incluye las ocupaciones de: altos ejecutivos, políticos y secretarias ejecutivas.

En una organización, un equipo formado por personas con diferentes modos de pensamiento será sumamente efectivo, pues logrará resultados en forma rápida, sin que sus miembros se desgasten teniendo que realizar tareas que por su fisiología les resulten complicadas o poco satisfactorias. Es así que dentro de los procesos de coaching ejecutivo se está utilizando el diagnostico de dominancia cerebral como ejercicio de autoconocimiento para identificar y afirmar preferencias y talentos, evaluar la complementariedad al interior de los equipos de trabajo, facilitar la colaboración colectiva valorando las diferencias, definir planes de carrera acordes con la Dominancia Cerebral, establecer balance entre creatividad y operatividad, poniendo a la organización a trabajar según el Modelo de Cerebro Integral y definir planes de acción de desarrollo profesional y organizacional.

1 comment:

PPG said...

muy bien, ¿cnoces del modelo benziger? tengo un blog en dominanciacerebral.blogspot.com
saludos