December 30, 2007


EXTRACTO DEL SUPLEMENTO MI HOGAR DEL DIARIO EL COMERCIO DE LIMA - PERU

30 DE DICIEMBRE DE 2007

MAS QUE SUEÑOS


Cada fin de año es lo mismo. Junto con el cotillón, los bailes en trencito y las doce uvas, nos prometemos (a veces sobrios y otras en estados deplorables) que este año que viene será distinto, que de una vez terminaremos la tesis, que abriremos nuestro propio negocio o que dejaremos de pelearnos con el novio. Promesas que, a mediados de febrero, ya se olvidaron.
¿Por qué? Óscar Osorio, 'coach' y director de Life Coach Perú, señala que una de las razones para no cumplir lo que nos prometemos cada fin de año es que no establecemos la diferencia entre los deseos y los objetivos. Los primeros son determinados por el entusiasmo, la pasión, las ganas, mientras que los segundos incluyen un análisis de habilidades y defectos que nos permitan saber qué somos capaces de hacer y qué no. También, aconseja el 'coach', debemos saber si estos objetivos son viables, si tenemos apoyo para conseguirlos, establecer fechas límites (de inicio y término) para alcanzarlos y, sobre todo, ser conscientes de que para hacerlos realidad es necesario un cambio en nuestro estilo de vida.
Para saber más de nuestras habilidades y carencias podemos recurrir también a un trabajo de psicoterapia que nos permita conocernos mejor. "Tenemos que poner atención a lo que pensamos, decimos y hacemos. Si siempre nos quejamos, estamos desanimados o guardamos emociones dañinas, no fomentamos un estado positivo que nos permita alcanzar nuestras metas. La resolución de estos conflictos puede requerir un apoyo terapéutico para sacar a la luz emociones reprimidas, trabajarlas, disolver los bloqueos y cerrar etapas en nuestra vida. Quizás esperamos a la pareja perfecta, pero no la encontramos y no nos damos cuenta de que somos celosos o posesivos, o no respetamos las decisiones de los demás", dice la psicoterapeuta Margarita Lay Alzamora.

POCO A POCO


Es importante que el objetivo no se quede en el aire. Escríbalo en un papel o en una hoja de Excel y detalle todos los pasos que se necesitan para alcanzar el objetivo. "Este plan debe ser tan detallado como una receta o un manual de piezas para armar. A medida que avance con sus objetivos, póngase un check", señala Osorio.
No olvide trazarse objetivos y actividades alternativas por si los objetivos principales no se llegan a cumplir. No se frustre y siga adelante con su plan.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?


Ordénese, aprenda a dar prioridades y deje de soñar. Sea realista al plantear sus objetivos y si no sabe por dónde empezar, analice cada una de sus facetas: profesional, familiar, social y el propio yo. Y no sea egoísta, tenga en cuenta que estos logros tendrán impacto en su entorno y familia. Elija aquello que no solo sea lo mejor para usted, sino también para sus seres queridos.

Lifecoach Perú. Servicio de 'coaching' que brinda asesoría y acompañamiento en la realización de su plan de vida


No comments: