September 12, 2007


COACHING EJECUTIVO


Uno de los procesos más conocidos de coaching es el llamado coaching ejecutivo o executive coaching.


Este proceso de coaching involucra dos temas:


1. Diseño del Plan de Carrera


Es decir, establecer metas y objetivos ligados al desarrollo profesional de las personas (Plan de Carrera). Este plan de carrera debe incluir preparación académica y definición de los cargos que la persona buscará ocupar hasta llegar a su meta final, que puede ser desde una jefatura de área, una gerencia de línea o ser emprendedor de su propio negocio.

Un plan de carrera debe ser trazado a mediano plazo. La experiencia recomienda que se modelen plazos entre 3 y 5 años. Una vez decidido el plan de carrera en cuanto a la necesidad de la preparacion academica, el coach ayuda a su coachee a encontrar las mejores opciones posibles, fuentes de financiamiento, posibilidad de becas, entre otros. El Plan de carrera debe contemplar los mínimos detalles, es decir, actividades muy concretas y factibles de ser cumplidas. Finalmente, el plan de carrera debe considerar las otras facetas de vida: familiar, social, amistades y el propio yo, pues las personas somos seres integrales, y no podemos pretender mejorar solo "una parte" de nuestra vida.


2. El Entrenamiento


Este entrenamiento que realiza el coach no está ligado a temas técnicos de la ocupación del coachee. El entrenamiento busca mejorar las calidades y actitudes personales del coachee, prepararse para entablar mejores relaciones profesionales, optimizar su capacidad para comunicarse a todo nivel, desarrollar sus niveles de empatia; en general: preparar al coachee para ser un buen asistente, supervisor, jefe, gerente o proveedor de productos o servicios.
Incluso el entrenamiento puede abarcar temas como: PNL, meditación, mejora de los niveles de concentración, entre otros.



El proceso de coaching ejecutivo debe ser conducido por coaches con experiencia en temas de empresa; es decir, coaches con experiencia en administración de rcursos humanos (no necesariamente desde un cargo de jefe o gerente de recursos humanos), consultoria, selección de ejecutivos y /o administracion de negocios. Mejor aún si los coaches tienen experiencia tanto como asesores de empresas y ejecutivos de las mismas, es decir, "con kilometraje en ambos lados del escritorio".

Es claro que un coach con formación en campos como la psicología, medicina, catedra universitaria o de post grado e incluso especialistas en manejo de talleres o charlas poco o nada pueden hacer para un verdadero entrenamiento de ejecutivos. Asimismo, un entrenamiento "masivo" a traves de talleres o charlas tienen un efecto muy pobre, al no ser personalizado para cada persona (todos tenemos distintas realidades y necesidades) y no darle un efecto práctico en su vida.


¿cuáles son los beneficios del coaching ejecutivo?


Es completo. El coachee logra diseñar su camino a recorrer, e identificar los pasos que debe seguir para llegar a su gran meta. Asimismo, obtiene un mejor conocimiento de si mismo, logrando mejoras sustanciales en sus calidades personales, estilos de tomar la vida, nuevas formas de administrar sus procesos mentales, etc. En general, se busca lograr una mejora en la calidad de vida de las personas.



No comments: