September 19, 2011


LOS PERUANOS SOMOS APURADOS CRONICOS.....



Escenario No. 1

Estamos sentados en algún aeropuerto de Peru, y vemos cómo horas antes del despegue se van formando las filas de maletas para "separar" sitios. Esto también sucede en aeropuertos de otros países, en la sala de embarque del vuelo con destino a Lima. Esto sólo lo he visto en un aeropuerto del mundo: JFK de NY, en el vuelo a Bombay, una fila de indios (nacidos en India) haciendo fila 9 horas antes del embarque!!



Escenario No. 2

En cualquier avenida de Lima, el semáforo rojo cambia y en menos de un segundo se escucha un "bip bip" de alguien que quiere apurar el avance. Similar escenario cuando las personas aceleramos en luz ámbar, cuando deberíamos reducir la velocidad y preparar la parada; o cuando tenemos un semáforo en rojo y como "no viene auto" lo pasamos!



Escenario No. 3

Los peatones que no esperan la luz verde para cruzar las pistas...pasan corriendo!. Igual las motos, que se consideran "motorizados con derechos especiales", pues no respetan los carriles de las pistas, se meten entre los autos, etc. Igual muchos ciclistas, que piden respeto pero que no respetan!



Escenario No. 4

Vas a empujar una puerta y llega alguien muy apurado, se te cruza en el camino y entra primero que tu. Es más, deja que la puerta se cierre en tu cara!.



Escenario No. 5

Una reunión, llegamos tarde y buscamos la excusa perfecta: el tráfico!



Escenario No. 6

Entregamos el trabajo de la universidad, o del mismo trabajo, en el último momento. Vamos a ferias, visitas, a renovar el DNI el ultimo día!, y todavía criticamos cuando no nos permiten la visita o realizar el trámite.



Escenario No 7

Hacemos la dieta, dejamos de fumar, dejamos de beber cuando algo feo nos obliga a hacerlo.



Escenario No. 8

Los conductores no se detienen para dar paso a las personas.



Escenario No. 9

Los conductores no se detienen en la señal de PARE. Apenas asomamos y sobre paramos...y eso!



Escenario No. 11

El congreso da leyes reactivas, para solucionar problemas que ya se presentaron, no para evitarlos!



Escenario No 11

PONLO TU!



Estos son algunas pruebas que me hacen pensar que los peruanos somos "apurados crónicos", pero según mi experiencia en coaching personal (ya hay una buena muestra que casi llega al medio millar de personas) los peruanos somos personas poco planificadoras, que no nos gusta complicarnos tratando de estructurar distintos escenarios para cada situación; que no nos gusta pensar más allá del día a día (y esto es como el huevo y la gallina: estoy tan apurado que no tengo tiempo para pensar más que en el día a día), que dejamos muchas situaciones para "ver qué pasa".



Un buen método DE INICIO ademas que es muy simple para 'tomar el toro por las astas" y luego estructurar nuestras actividades de manera más ordenada, es preparar una primera lista de pendientes. Pendientes tan simples como "comprar pasta dental" hasta "buscar el seguro médico para la familia".....TODOS!. Luego, ordenarlos siguiendo tres criterios:

1. Lo que se puede hacer muy rápido

2. Lo que es más importante

3. Lo que se puede resolver por email o una llamada telefónica



Y empezar por aquellos pendientes que cumplen los 3 criterios, luego el 3-1, 3-2 y 1-2.

Si son muchos los pendientes, entonces hay que darnos un horario diario para avanzarlos, un horario fijo, tan importante de cumplirlo como si fuera una reunión con el jefe o tener que recoger a nuestros hijos.



Prueba este método simple, cúmplelo estrictamente y si te parece muy simple, recuerda que las soluciones nunca tienen que ser más complejas que los problemas.



Una Buena semana!



Oscar Osorio

Director

Coaching Peru

www.coachingperu.com

No comments: