June 21, 2011


Esta es la version completa de las preguntas y respuestas que sirviron de base para el articulo publicado en el Diario El Comercio, suplemento Mi Hogar, el DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2011

===================================================================================



-¿Ha habido alguna experiencia previa en coaching para tratar temas de aadicciones? ¿Cómo ha sido?


Considerando que hoy se acepta como adicción cualquier actividad que una persona no sea capaz de controlar y que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida; personalmente he trabajado con personas con adicciones al trabajo, a la tecnología, a la televisión, al dinero, al internet, a personas (ex parejas o amigos), entre otros. Normalmente las personas con este tipo de adicciones no identifican su adicción y se interesan en un Life Coach pues su calidad de vida está en deterioro. Luego logramos identificar dichas adicción y la consideramos como una necesidad de cambios de hábitos, estilos y estrategias de vida a partir de un objetivo lo suficientemente fuerte que impulse a la persona a cambiar (estos objetivos estructuran "las razones" por la cual deben dejar la adicción) y a veces "creamos" un miedo a perder una relación, un trabajo, la salud. El miedo es a veces un buen motivador.

En Canadá algunos coaches amigos trabajan con otras adicciones más fuerte y típicas: alcohol, drogas, comida, pero lo que vi es que utilizan técnicas complementarias al coaching como hipnosis y terapia psicológica en paralelo.





-En estos casos el coaching es un tratamiento complementario o puede ser el único tratamiento.


Si podríamos clasificar a las adicciones en dos grupos: adicciones duras (alcohol, droga, sexo, comida) y adicciones blandas (trabajo, tecnología, personas, etc), diría que en las adicciones duras se requiere una terapia o herramientas principales y que el coaching es un complemento muy bueno, dado que el enfoque del coaching justamente trata en "crear una mejor calidad de vida" mirando al futuro, dejando el pasado atrás y sin que éste ocupe el lugar preponderante en la vida de las personas.

Las adicciones blandas si podrían ser trabajadas exclusivamente a través de un proceso de coaching (lo he hecho). Sin embargo, para algunas de ellas es importante no sólo la participación y el compromiso del coachee (el adicto), sino también principalmente de su entorno familiar. En este tipo de proyectos de coaching la participación del coach como acompañante de los éxitos de su coachee es mucho mas intensivo.



-¿Cómo se debe desarrollar el coaching para adictos (tiempo de tratamiento y seguimiento, trato con el adicto, con la familia, etc.)?


El proceso debe tener un principio y fin. Si hay otro profesional vinculado a un tratamiento complementario (medico, psicólogo o psiquiatra), debe existir una coordinacion entre el coach y éste profesional.



Es importante tener reuniones previas y luego contacto permanente con la familia, pues ellos son quienes pueden informar al coach de los progresos o falta del mismo. La presencia de la familia es muy útil para darle el mensaje al coachee que "todos están ayudando" pero que a su vez "todos esperan un resultado positivo".

Es importante también cambiar el estilo de mensaje de los familiares: cero recriminaciones, cero pasado, modular las criticas, motivar y dar empoderamiento ante los progresos.

Luego, se trabajan sesiones personales (a diferencia de una terapia grupal, el coaching es PERSONAL) utilizando la metodología y herramientas del coach, pero buscando identificar "pequeños objetivos" de muy corto plazo con el coachee. El logro de estos pequeños objetivos tienen un efecto potentísimo en la mejora de la autoestima y motivación del coachee. Así, durante el proceso en el cual trabajamos seguimiento no sólo a través de las sesiones presenciales, sino también por cualquier medio de apoyo (teléfono, emails, Facebook, skype, etc) vamos identificando objetivos cada vez con mayores plazos, y que a través de su propia vivencia el coachee tenga la certeza y convencimiento que no requiere de la dependencia para mejorar su vida.





-¿Qué mensajes se dan al adicto?


Mas que mensajes o consejería, trabajamos con preguntas que realmente hagan que la misma persona tome conciencia que no hay necesidad de mantener la adicción. Una vez recibida una respuesta se van generando nuevas preguntas, tratando de llegar a UNA O MAS ACCIONES CONCRETAS:


Cuál crees que sería el peor escenario si tu dejas de.....?

Qué actividad has querido siempre hacer en tu vida y nunca has tenido la oportunidad?

Cual ha sido un momento feliz en tu vida antes que tengas este tema?, qué sentiste en tu cuerpo, en tu mente?, como viste en ese momento a tu familia?, como te sentirías repetirlo?

Qué riesgos para tu calidad de vida identificas de seguir....?

Qué le dirías a tu esposa/o si el(la).....?

Qué consejo le darías a un amigo si tiene...?


Cómo podría afectar el tema en tus planes y sueños futuros?

Etc,etc





CABLE INFORMATIVO:

*



Los Angeles, jun. 05 (ANDINA). La cantante Whitney Houston al parecer está decidida a acabar con sus adicciones al alcohol y otras drogas. Después de varios intentos por superar su problema, la intérprete y actriz de de El Guardaespaldas lo intenta con ayuda de otra persona.

De acuerdo con la página perezhilton.com, la intérprete culminó un tratamiento de 30 días, pero no le pareció suficiente y buscará más ayuda.

Houston, de 47 años, contratará a un entrenador que estará disponible las 24 horas para apoyarla en su lucha contra las adicciones.

Un persona cercana a ella asegura que esta vez va en serio con su recuperación y en verdad quiere hacerlo.

Apenas el pasado mayo se supo que la cantante había ingresado a un centro de desintoxicación de manera voluntaria.

No comments: