July 03, 2011


DE "ETERNO 3" A NUMERO 1: LA HISTORIA DE NOVAK DJOKOVIC Y COMO UN CAMBIO EN ACTITUD Y ESTRATEGIA INFLUYE EN LA VIDA
Para quienes juegan o gustan del tenis, la foto les parecera muy familiar: Novak Djokovic, es el nuevo Numero Uno del mundo y Ganador del torneo mas tradicional: Wimbledon, quitandole el numero uno y ganandole el titulo a un fabuloso jugador español: Rafa Nadal.

Novak (o Nole, para los amigos) por mas de 15 meses fue el numero tres, siempre detras de Roger Federer (actual 3)y Rafa Nadal (actual 2). Novak, mas joven que ambos, tenia la tecnica que lo hacia un brillante jugador, pero su caracter y su pobre control emocional lo traicionaba. En youtube pueden encontrar innumerables videos de un Nole rompiendo raquetas o gritando su frustracion. Ambas cosas lo "sacaban" de los partidos, a veces ganaba a Rafa o a Roger, pero perdia con jugadores de mas bajo ranking. Muchas veces perdio partidos en los que salia como favorito.....pero su caracter, su emocionalidad, siempre le jugaban en contra.

Hace aproximadamente 9 meses, se noto un cambio en Nole. Ya no rompia raquetas, respiraba profundo cada vez que llegaba a momentos decisivos de sus partidos, se hablaba mucho, pero sin "erizarse", en momentos de triunfo o tension mira a su team, y su team lo alienta. Adopto una practica: por cada buena jugada, se golpeaba el corazon con la mano derecha semicerrada, como tratando de decir algo motivador.

pronto Novak subio al segundo lugar, dejando el tercer cupo para un Federer quien es el mejor jugador de la historia del tenis, pero por su edad y vida familiar (hoy tiene esposa y dos preciosos hijos) parece que ha cambiado sus prioridades y su rendimiento va en descenso.

Este 2011 Novak ha ganado parcticamente todos los torneos importantes, le ha ganado a Rafa eb todas las finales que han jugado juntos y hoy, hoy le gano en Wimbledon, uno de los torneos que aun no habia ganado Nole....hoy Gano por primera vez Wimbledon, hoy es el numero uno y hoy reafirmo que en este momento es mejor jugador que Rafa....hoy su caracter controlado, su emocion controlada, su automotivacion y la de su team le permite eso....Si un deportista hizo eso, PORQUE TU, DIRECTIVO, EJECUTIVO O EMPRESARIO NO PUEDES PASAR DEL NUMERO 5,4 O 3 A SER EL NUMERO UNO?, Y SI ERES NUMERO UNO, PORQUE NO POTENCIARTE PARA MANTENERTE?. Abajo, un articulo sobre el tema NOLE.

saludos

Oscar

========================================================================

Luego de una decepcionante caída en semifinales en Wimbledon el 2010, Djokovic tuvo que "acomodar cosas" en su cabeza antes de volver a su mejor forma para llegar a la final del Abierto de Estados Unidos y de guiar a Serbia a ganar la Copa Davis en la parte final del 2010.

"Algo cambió en mi cabeza porque soy muy emocional tanto dentro como fuera de la cancha", señaló el tenista de 23 años.

"Las cosas fuera de la cancha no me estaban saliendo bien. Eso se reflejaba en mi juego, en mi carrera profesional. Fue un gran sufrimiento mental porque estaba intentando separar mi vida profesional de mi vida privada. Me las arreglé para resolver los problemas", agregó.

El serbio se mostró más orgulloso por haber logrado eso que por haberse consagrado campeón en Australia por segunda vez. "Por supuesto que todos atraviesan situaciones difíciles en la vida. Superar las crisis, pararse y dedicarse al deporte fue un gran Úxito para mí como persona", remarcó.

Djokovic intentó dar palabras de aliento a su rival del domingo, un Murray agobiado por la presión de conseguir éxitos para terminar con la sequía del tenis británico.

"No es fácil. Pudo notarse su sufrimiento y frustración esta noche porque podía ganar su primer trofeo del Grand Slam. Cada vez que uno llega, quiere ganarlo. Uno piensa demasiado, se preocupa demasiado", sostuvo el serbio

"Es una batalla mental (...) este es un deporte muy mental. Pero es un proceso de aprendizaje, supongo. Tampoco fue fácil para mí. Sé cómo se siente (...) el todavía es joven. Estoy seguro de que tendrá más ocasiones de ganarlos", añadió.

No comments: