May 01, 2011


FELIZ DIA DEL TRABAJO: Una Mirada Distinta y No Excluyente a la Perspectiva Historica

Hoy se celebra a nivel mundial (salvo en USA) el día del trabajo o de los trabajadores. Haciendo un poco de historia, el día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Dado que en el Peru, la gran mayoría de personas no trabaja 8 horas, entonces esta celebración, más allá del día libre o del pago extra de un día no tendría mucha razón de celebración.

Si hay algo o mucho que te fastidia de tu trabajo, recuerda que parte o el 100% de la solución a los temas que tal vez te molesten de tu trabajo depende de ti mismo. Porqué “permitirte” trabajar todos los días más de 8 horas, llevar trabajo a la casa, soportar a un jefe con su carácter y actitudes, tener el BB o el Iphone recibiendo correos sábados, domingos y feriados, tener que lidiar con colaboradores poco comprometidos, enfrentar a tus pares que andan con las “espadas desenvainadas” o tener que soportar a clientes mal acostumbrados. Pregúntate qué puedes hacer desde tu posición para superar estos temas, y no esperes que “la empresa” o “el jefe” lo haga por ti. Es un tema de decisión personal. No esperes una crisis de salud o una crisis familiar para reaccionar. Sé proactivo en tu vida!, y toma decisiones que te ayuden a mejorar tu ambiente de trabajo, olvidándote de resentimientos, de orgullos, competencias tontas y “responsabilidades extremas”. Ser responsable no significa trabajar todo el día, incluso en tu casa, pues ese ritmo te lleva a ser Irresponsable contigo mismo y con tu familia. No existe el mitad responsable-mitad irresponsable, tampoco el responsable en el trabajo e irresponsable con la familia. O eres, o no eres!

Y finalmente, si tanto reniegas con tu trabajo, con tu jefe, con tu empresa; si piensas que "tu no te mereces eso" o que "un profesional capaz como tu no debe soportarlo"; entonces, búscate otro trabajo!.



Mi trabajo no es un castigo, no es algo que me fastidie en la vida. El trabajo es parte de mi vida, y por ello, lo disfruto tanto como cuando comparto con mi familia, o cuando hago deporte, o cuando podo uno de mis bonsáis o cuando veo un video o una buena película. No hay forma de ver el trabajo como algo que me impide disfrutar de la vida. Ello me podría generar frustración, espíritu anti trabajo, mala actitud con mis clientes y con mi familia e incluso la idea que me equivoque de carrera.

Se siente bien disfrutar de nuestro trabajo. Se siente bien aportar a las personas que son tus clientes internos y externos, se siente bien recibir un dinero que ayuda para que logres tus objetivos (porque si bien es cierto el dinero no compra la felicidad, es poco probable que seamos felices sin tener dinero que al menos nos de una vida digna). Si hoy no disfrutas de tu trabajo, ponle acción a tu vida y empieza a hacer cosas para disfrutarlo. Tu cuerpo, tu espíritu, tu mente te lo agradecerán.

Hoy, 1ro de mayo, celebro mi trabajo y agradezco a Dios por tenerlo. Hoy 1ro de Mayo celebro a mis clientes y coachees que me permiten tener mi trabajo. Hoy, es el día de mis clientes, de mis colaboradores que me permiten tener este trabajo…ESA ES MI CELEBRACION!





Oscar

No comments: