March 18, 2011


DEPORTE EJECUTIVO: LAS DISCIPLINAS QUE LO AYUDARIAN A SER MEJOR GERENTE

Les recomiendo leer la nota del a Revista G del Diario Gestion del 18 de Marzo de 2011. Aqui les dejo la entrevista que me hicieron sobre el tema:

=====================================================================

Desde el punto de vista del coaching:
-¿De qué manera el deporte se convierte en un aporte para la gestión empresarial de un ejecutivo? ¿Desde el punto de vista de los resultados, pero también desde el factor humano en la empresa?


El deporte visto como un hobbie ayuda a compensar la carga de presión y estrés al cual está sometido cualquier ejecutivo. El deporte a nivel profesional no es recomendable por su alto nivel competitivo, ya que solo sumaria más estrés. El deporte ayuda a “reciclar energía”, de manera adicional a sus beneficios físicos. Cualquier tema que tenga un impacto positivo en las personas beneficiará a la empresa, dado que el clima organizacional lo fijan las actitudes y acciones de las personas. Asimismo, una empresa que fomenta la práctica del deporte estará fomentando también formas de integrar a las personas.

-¿Qué aporta el deporte al trabajo en equipo de un ejecutivo?

Sea un deporte personal (tenis, ping pong, natación, frontón, bicicleta) o colectivo (futbol, futsal, básquet) se valora al equipo propio o contrario, se genera empatía con los propios miembros del equipo y con los contendores, se aaprende a aceptar una autoridad (arbitro), a valorar la preparación previa, etc. Todo ello enfatizado en la práctica del deporte como hobbie y no de manera profesional o de alta competencia.

-¿Conoce estudios que demuestren que un ejecutivo deportista puede realizar sus labores con más eficacia? ¿Cuáles?

No conozco estudios, pero si tengo testimonios de varios coachees ejecutivos o empresarios quienes han mostrado mejoras sustanciales en sus performances como hombres de negocios.


-¿Qué casos internacionales podría citar de ejecutivos que practique deportes y hayan conseguido grandes logros?

No hay casos de ejecutivos que hayan logrado grandes éxitos deportivos, pues la práctica se da más a nivel personal y no competitivo. Mas bien, si abundan los grandes deportistas que, luego del retiro, se han transformado en ejecutivos de éxito, ya sea utilizando su propia imagen o representando alguna marca deportiva.

-Como experto en coaching:
¿Por qué recomendaría a un ejecutivo realizar una disciplina deportiva?


Recomendaría la práctica del deporte ya sea para una mejora de la salud física (necesidad de perder peso, fortalecer algunas zonas del cuerpo como las piernas, la columna, etc) y salud emocional (bajar los niveles de estrés). Dependiendo de la necesidad de cada persona, recomendaría algún deporte con alta carga física (taebo, box,) como método rápido de reducción de estrés; si la necesidad va por fomentar el trabajo en equipo, comunicación, liderazgo recomiendo algun deporte grupal. Si necesitamos trabajar temas de control de explosividad, baja de estrés, concentración, entre otros, recomendaría un deporte individual. Si necesitamos generar mayor contacto social recomendaría en un inicio algún deporte individual.
Asimismo, a las empresas y escuelas de negocios les recomendaría incentivar la práctica del deporte, pues los beneficios para ellos son notables por el doble efecto de lograr mejoras en la salud física (baja en ausentismo por enfermedades) como emocional (mejor estilo de relacionamiento).

•¿Considera que los ejecutivos peruanos son deportistas disciplinados? ¿Por qué?

La mayoría de ejecutivos peruanos no practican deportes de manera organizada ni frecuente. Ello es mucho más riesgoso pues sin previo entrenamiento o acondicionamiento, las lesiones son más frecuentes. Los ejecutivos peruanos aun están en una etapa de priorización de su faceta profesional, trabajando hasta altas horas de la noche, viviendo “pegados” a la laptop o al teléfono móvil, y cuando muchos desean practicar deporte, lo hacen el fin de semana, muchas veces en perjuicio de su vida familiar, es decir, lo que ganan emocionalmente con el deporte lo pierden con creces con la falta de vida familiar.

No comments: