August 21, 2011


ELECCION VOCACIONAL: MI HOGAR SUPLEMENTO DE EL COMERCIO 21 DE AGOSTO

Si tienes un hijo o hija, sobrino, primo o si tu mismo tienes dudas respecto a tu eleccion vocacional, no dejes de leer MI HOGAR de hoy, en donde aparece una entrevista nuestra. LA ENTREVISTA COMPLETA LA PUBLICAREMOS ESTA SEMANA EN UNA NOTA Y NUESTRO BLOG
http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2011-08-21/ecce210811f1
=====================================================================================
ESTA ES LA ENTREVISTA COMPLETA

Hola Oscar, te paso algunas interrogantes, espero te puedas explayar para sacar la mayor cantidad de datos posible.

Cuentame cuál es el papel de coach en el caso de la orientación vocacional?


Por principio, el coach debe buscar hacer cosas distintas a las tradicionales. Informar al adolescente sobre las carreras, limitarse a utilizar test vocacionales, orientarse por los cursos preferidos son temas tradicionales útiles, pero no suficientes para elegir la profesión.

Un primer punto primordial LA PERSONALIZACION del trabajo. Se debe trabajar como un proceso de coaching personal: uno a uno. Cada joven es un mundo distinto, tiene habilidades distintas incluso a la de los hermanos y padres, tiene distintos hábitos, relaciones familiares y amicales. Por ello, la asesoría personalizada es la que mejor ayuda a tomar una de las decisiones más importantes de la vida de las personas, al trazar un plan y estrategias para cada joven.

Un segundo punto primordial está relacionado con EL ENFOQUE DEL TRABAJO. El coach debe ayudar a identificar LA OCUPACION como prioridad, para luego pasar a ligar esa ocupación a una o varias carreras del mercado. La ocupación es lo que, en teoría, debería durarnos toda la vida, en cambio, la carrera nos toma entre 3 a 8 años de nuestra vida. Identificar la ocupación que nos motiva es la tarea principal, para luego pasar a identificar la carrera que nos lleva a esa ocupación de manera más directa

Otros temas importantes son:

El coach debe ayudar al joven, en primer lugar, a lograr un equilibrio en el grado de satisfacción de todas las facetas de su vida. Por ejemplo, si tiene algún tema con los padres que lo inquieta demasiado, entonces ese tema debe ser una de las prioridades en el proceso. Nadie puede tomar una decisión de buena manera si tiene problemas urgentes que resolver.

El coach debe construir, conjuntamente con el joven, una visión a futuro que le sirva de motivación para emprender los pasos que lo llevaran a iniciar sus estudios superiores con éxito. Mas que una recompensa en bienes o monetaria, o una visión “de aquí a 15 años”, puede buscarse un tema a un plazo de un año (por ejemplo, ligar la profesión con un hobbie, postular a una beca, trabajar en algun lugar, viajar al extranjero por intercambio, entre otros temas).

El coach debe transmitir su experiencia profesional y la experiencia de sus coachees adultos, para darle a conocer al joven lo que se puede hacer como ocupación estudiando una u otra carrera. Por ello, es muy valioso que el coach sea un profesional con experiencia ejecutiva y con carrera desarrollada, pues esa experiencia “en campo” de vida en empresa ayuda a dar a conocer una realidad mas allá de los libros y las teorías.


Cómo es tu trabajo con los chicos y los padres (paso a paso)

El contacto en un 95% lo realizan los padres. Una vez que hemos informado del proceso a los padres, le solicitamos enviarle la información a su hijo o hija, y sugerimos tener una reunión informativa con los tres, de tal manera que el joven escuche el detalle del trabajo, se interese y comprometa con el proceso. Si el joven no está de acuerdo, es mejor no empezar el proceso de coaching. En algunos casos, si la relación del joven con los padres está dañada, nos reunimos por separado con los padres y luego con el joven. Si el joven acepta iniciar el proceso, empezamos las sesiones personales.

La primera sesión la trabajamos con los padres. En esta sesión escuchamos las ideas de ellos y hablamos sobre la vida del joven (estudios, hobbies, juegos, relaciones amicales, accidentes, enfermedades, etc etc). Es como exponer la Hoja de Vida del joven. Asimismo, identificamos los puntos principales de la dinámica familiar y estilos de relacionamiento padres/hijos.

A partir de las siguientes sesiones, el trabajo es personal con los jóvenes, y en este proceso es IMPORTANTE/ IMPRESCINDIBLE para el coach ganarse la confianza del joven. Utilizar una ropa informal, comunicarse con lenguaje de jóvenes, utilizar mucho chat, Facebook, hablar de temas que les gusta a los jóvenes ayuda mucho para este objetivo. Cada sesión tiene un esquema pre determinado y la idea final es emitir un informe en conjunto, del coach y el joven, con sus objetivos, planes y estrategias, así como una carta compromiso que los padres deben también suscribir. Es importante dejar en claro a los padres que el proyecto de Orientacion vocacional es un proyecto de familia. Involucrar a los hermanos, abuelos, etc (de ser necesario) para darle tranquilidad al joven son opciones que hemos trabajado. Pero sobre todo, son los padres quienes también deben ajustar/cambiar/modificar sus estilos de ser padres.

Cómo es el proceso de elegir una universidad (ahora que abundan y hay tantas en el mercado)

Como comentaba arriba, elegir una universidad es la tercera prioridad (1ra: la ocupación, 2da: la carrera). Un tema MUY IMPORTANTE a tomar en cuenta es el aspecto económico familiar y/o las posibilidades del joven de estudiar becado. También, las ferias vocacionales, las webs de las universidades y otras pueden dar información importante. En este aspecto, el coach podría recomendar, entre otras cosas, algunas universidades con mayor prestigio en el mercado, o complementar la información de estudios de pre grado con posibles post grados (hoy es casi una obligación tener estudios de post grado). En conjunto con el joven, investigamos en revistas de negocios, paginas de búsqueda de empleo, etc; sobre las universidades o institutos mejor valorados y cuyo costo vaya de acuerdo con la economía familiar.

Si un chico está totalmente confundido y no sabe lo que quiere cómo inicias tu método?

Todo proceso, sobre todo con chicos totalmente confundidos lo iniciamos con una pregunta: ¿Cómo te alucinas en el futuro, haciendo qué, pero no me digas nombre de carreras sino actividades?.

Trabajar con un joven totalmente confundido tiene la misma complejidad que trabajar con un joven que siente que “la tiene clara”. Hoy existe tanta información y variedad en los métodos de ingreso que esa abundancia confunde a los jóvenes. Por ello, el proceso para confundidos se inicia explorando su entorno cercano, es decir, consultándoles si tienen idea del trabajo de los padres, hermanos, tíos o padres de amigos tratando de identificar opciones generales. Insistimos mucho con el joven en tratar de identificar algo que haya escuchado, visto o leído, y luego procedemos a darle una explicación más completa de la idea que tiene. De esta manera vamos identificando opciones generales iniciales.

Los padres te dan pautas para seguir con sus hijos o tu trabajo es independiente al 100%

En la reunión informativa ofrecemos a los padres mantenernos en contacto abierto. Asimismo, damos las pautas respecto al proceso y que siendo metodológico, cada sesión tiene una agenda pre determinada. De hecho que cuando hay algunas oportunidades de desarrollo profesional del hijo (padres con negocio o empresa por ejemplo) exploramos de manera especial la posibilidad que el joven continúe con esta empresa o negocio. Mas allá de ello, los padres no dan la pauta y sus deseos y preferencias respecto a la carrera, ocupación y centro de estudios para su hijo o hija quedan como tal.

Cuál es la mayor dificultad que has encontrado en tus experiencias

Algunas experiencias complicadas han sido: jóvenes con historias de fracasos al tratar de ingresar a universidades (uno o más intentos), padres reacios a cambiar estilos, presiones de padres para seguir carreras solo en universidades, presiones propias de los jóvenes tratando de ser iguales de exitosos en el colegio y en la universidad o instituto, conflictos padres/joven, falta de coherencia en la opinión de ambos padres, deseo de los jóvenes de seguir con su grupo de amigos del colegio en carreras, relaciones amorosas que afectan a los jóvenes y los distraen de su enfoque de estudios, entre otros.

Cómo ves las nuevas carreras que de un tiempo aca han atraído a jóvenes (como la chef por ejemplo)

Lamentablemente muchas de las nuevas carreras se convierten en modas que atraen a muchos jóvenes. Nuestra participación como coaches es ayudar a los jóvenes a descubrir si realmente cumplen con la “combinación perfecta” para emprender un proyecto profesional: 1ro: Tener pasión por la ocupación o carrera y 2do. Tener las habilidades naturales para ser muy exitoso en esa carrera.

La tendencia mundial es especializar cada vez más las carreras. Hoy Administración de empresas se ha especializado, al igual que contabilidad, ingeniería industrial, comunicaciones, etc. La especialización ayuda a llevar de manera más directa a los jóvenes a su ocupación deseada, pero tiene el riesgo que si la elección no fue la correcta, no hay alternativa de desarrollar otra ocupación. Mi recomendación para estas épocas de mucha competitividad, velocidad, especializaciones y nuevas carreras es empezar a realizar prácticas pre profesionales lo más pronto posible. Considero que un paso importante de alguna de las universidades en Peru es fomentar este tema de manera activa, es decir, acompañar a sus estudiantes fortaleciendo su elección inicial y haciendo crecer la motivación de llegar a terminar la carrera y ejercer la ocupación elegida.

No comments: