February 13, 2011


PUNTOS SOBRE LAS Ies: Estudiar Para Ser Coach Vs Utilizar el Coaching en mi Vida Personal y Profesional





EL COACHING ESTA DE MODA, me dijo ayer un potencial cliente, y es verdad, nuestro pais es campeon en generar modas. El problema es que las modas deforman los conceptos, los hacen menos serios, y asi como de nuestro original pisco sour nacieron los maracuya sours, papaya sours, etc; o de nuestro simple pero delicioso cebiche nacieron los cebiches de mango o de champiñones; del coaching nacen talleres, cursos, charlas, cambio de vidas, angelizaciones, etc.



Lo que hay que tener claro antes de invertir en coaching es la respuesta a la siguiente pregunta:

Quiero ser coach?, ó, quiero mejorar mi calidad de vida, mis estilos, mis habitos para aplicarlo en mi vida profesional y personal?



Para lo primero, QUIERO SER COACH, lo recomendable es buscar un buen programa de formacion de coaches (buen programa= aquel que es dictado por coaches que hacen coaching con clientes "reales pagantes" y no solo con alumnos, y que no solo dicten programas de coaching). Un programa de coaching tiene como prioridad prepararte para ser coach, mas que explorar tu propia vida y trazar tus propios objetivos. Un programa de coaching de regular para arriba implica una inversion de s/.12 a S/16 MIL SOLES!...entonces, para qué estudiar para ser coach si no vas a cambiar de carrera rumbo a ejercer como coach??.

Un PROGRAMA DE FORMACION busca darte los conocimientos teóricos rumbo a formarte como coach y que te dediques a esta profesión. Algunos programas incluyen horas de Coaching con tus profesores o entre los mismos alumnos (una vez escuche de un programa que a la segunda sesión te pedían hacer coaching con gente de tu entorno), pero el programa no incluyen las dos metas de un Proceso de Coaching, lo cual es una gran debilidad de la mayoría de programas de Coaching en nuestro medio, pues para ejercer como coach es necesario tener claros los objetivos de vida y generar tus propios cambios personales (es decir, para ayudar a barrer las casas de otros, debes barrer primero la tuya).



Para lo segundo, QUIERO APLICAR EL COACHING EN MI VIDA Y UTILIZAR SUS HERRAMIENTAS SIN CAMBIAR DE CARRERA, lo recomendable es VIVIR tu proceso personal de coaching, o sea, trabajar el coaching como nació y se convirtio en la herramienta de entrenamiento y desarrollo de personas mas importante y de mejores resultados. Un proceso de coaching puede costarte alrededor de LA CUARTA PARTE del programa de formacion.



Un PROCESO DE COACHING es personal, uno a uno, trabajado de manera presencial o a distancia. En el proceso de Coaching, se buscan lograr dos metas: alcanzar objetivos y lograr cambios en los estilos personales (hábitos, estrategias de vida) rumbo a alcanzar esos objetivos. Lograr solo una de las metas no tiene valor, pues alcanzar objetivos sin cambios personales además de ser muy complicado es un resultado cortoplacista; y lograr cambios personales (sentirse mejor persona) sin lograr nada es no trascender.

Una variante de un proceso de Coaching personal es el Team Coaching (Coaching de equipos), utilizado en un grupo de personas con un OBJETIVO COMUN, es decir, si trabajamos con personas que apenas se conocen o se conocen pero no hay objetivos comunes, eso es un TALLER. El Coaching masivo o grupal NO existe!. Un Taller es como hacer spinning en un gym junto a 50 personas, el proceso de Coaching es tener tu entrenador personal!.



Por último, hablare de los talleres de Coaching: Coaching para las ventas, Coaching empresarial, Coaching para no coaches, Coaching para los equipos, etc y varios etcéteras mas.

Estos talleres NO SON COACHING. Son talleres en los cuales se transmiten algunas definiciones de Coaching y algunas herramientas; pero no te forman como coach y menos aun significan PROCESOS de Coaching personal. En esto si soy muy claro pues la abundancia de estos talleres, incluyendo muchos dictados por personas que no se dedican al Coaching y no tienen ni 20 minutos de práctica en Coaching personal, son los que más generan riesgo de que mi profesión, que es mi pasión “se queme”.

Antes de escribir esta nota, la he compartido con mis socios de todo el mundo (soy asociado a una empresa canadiense a través de la cual se forman coaches; y a otra Británica con la cual trabajamos procesos de Coaching personal no presencial con personas de todo el mundo) con quienes hemos tenido una opinión similar al respecto. Dado que en el Coaching no hay reglas, sino opiniones, no pretendo construir una verdad absoluta de mi opinión; la cual está basada en mi experiencia trabajando con más de 500 personas en procesos de Coaching personal, y por las opiniones de coaches con mucha experiencia de las comunidades de coaches del mundo de la cual soy parte.



Al final, cada persona decide si desea realizar inversiones no necesarias, o sea, gastar dinero en algo que no requiere; o enfocarse en lo que realmente necesita...pero POR FAVOR, NO SE GUIEN POR LAS MODAS!!!



Oscar Osorio

Director

Coaching Peru

www.coachingperu.com

No comments: