February 02, 2011


MEDITACIONES OSHO EN LIMA


MI EXPERIENCIA EN MEDITACION


En el año 2003, aun siendo un ejecutivo vinculado a la gestión de negocios, finanzas corporativas y business trabajando para una empresa en Lima, postulé y gané una beca para un programa en finanzas en la ciudad de Pune, a 100 kms. De Mumbai (Bombay). Como parte del programa, nos llevaron a conocer el Osho Resort, y descubrí una nueva forma de meditar.
Mi idea, hasta ese momento, era que meditar requería una personalidad menos inquieta que la mía, y ya había comprobado que mis herramientas para lograr manejar mi estrés eran más “físicas” (hice algo de box y mucho taebo hasta que me lesioné el talón). Como la mayoría de mis amigos ejecutivos, consideraba la meditación “demasiado pasiva” para nosotros, además de estar llena de frases complejas y palabras raras que la hacían aun más extraña. Decidí probar los métodos de Osho y pase unos días en el Resort, y lo mejor que aprendí fue la práctica de su meditación activa; única, pues tú eliges lo que haces mientras meditas. También aprendí que hay mucha gente que aprecia la meditación más pasiva, y le es útil en sus vidas como hoy lo es para la mía.
Medito bajo las técnicas de Osho hace poco más de seis años, y siento que para mi vida, mi cuerpo y mi espíritu son utiles, combinándola con otras herramientas que me permiten sentirme bien y mejor cada día, sin necesidad de buscar mantas, velas, posiciones corporales; o entender de chakras y temas de energía que a veces pueden ser muy complejos. Además, respeto a quienes utilizan otras técnicas de meditación y les va bien con ellas.
Asimismo, leo a Osho como un lector critico. Muchas de sus ideas me parecen fascinantes, admirables, otras no tanto y algunas me parecen respetables pero no las comparto. Considero a Osho una persona especial y de quien se puede aprender la verdadera espiritualidad oriental de La India. Osho nunca se “occidentalizo”, como ha sucedido con otros “gurus” y personajes del Oriente y Asia.

Oscar Osorio
Director
Coaching Peru


SOBRE LAS MEDITACIONES DE OSHO

Si deseas vivir una vida más llena, lo primero que quieres conocer es tu potencial, quién eres de verdad. La meditación es el camino hacia ese saber. Es la metodología de la ciencia de la observación.

La belleza de la ciencia interior está en que permite a quien quiera explorar y experimentar con ella, hacerlo solo. Se elimina así la dependencia de una autoridad exterior, la necesidad de estar afiliado a cualquier organización, y la obligación de aceptar una cierta ideología. Una vez entiendes los pasos, haces el camino a tu única manera individual.
Muchas de las técnicas de meditación requieren que uno se siente quieto y en silencio. Pero el estrés que hemos acumulado la mayor parte de nosotros en nuestra mente-cuerpo lo hace difícil. Antes de tener la esperanza de entrar en nuestra fuente interior de conciencia, tenemos que soltar nuestras tensiones.
Las Meditaciones Activas han sido diseñadas científicamente por Osho a lo largo de los años, para que concientemente expresemos y experimentemos emociones y sentimientos reprimidos,y aprendamos el arte de observar nuestras pautas de conducta habituales de una manera nueva


MEDITACIONES DE OSHO EN LIMA


En el mes de Diciembre de 2010, luego de un largo, dedicado, profundo y valioso proceso de conversaciones y mutuo conocimiento, hemos sido autorizados y reconocidos por The Osho Global Connections Office (de la ciudad de Pune, en India) para realizar actividades de meditación (Meditation Activity) que es el primer paso para consolidar el centro de meditaciones de Osho en Peru.
Con este reconocimiento, seremos los primeros en Lima en trabajar las meditaciones de Osho. Asimismo, nos prometemos y comprometemos con todos los interesados a ofrecer la venta de videos y libros a precios preferenciales, y compartir los conocimientos, opiniones y mensajes de Osho, de manera abierta, sin distinciones de religión, opiniones políticas, sociales, etc.
En este proyecto, estamos trabajando con nuestra socia y amiga, la señora Carmen Barreto Stambuk. Carmen, viene meditando hace ya 11 años, empezò este camino en la necesidad de encontrar esa paz interior que tanto buscaba, pasò por diferentes tècnicas de meditaciòn, siendo la de Osho la que la ayuda a encontrarse a si misma, encontrando su equilibrio y armonìa interior, tiene la experiencia de meditaciones grupales, desde hace varios años, la tècnica de Osho que utiliza solo abre la puerta para retirar los obstàculos, para servir como puente hacia la experiencia interior.
Adicionalmente tiene conocimiento de Reiki, y lo practica, con personas que necesitan de su ayuda, y Terapia de Renacer.
Carmen tiene un don especial para ayudar a las personas a descubrirse, re-conocerse y potenciarse a través de la meditación, de manera sencilla y sincera. Su experiencia de vida la ayudo a formarse como una persona abierta a escuchar y fácil de entender.


QUE ES MEDITACION Y QUE NO ES….


Hay muchas ideas diferentes, incluso contradictorias sobre qué es la meditación. En la visión de Osho es primordial que el meditador entienda cuál es la naturaleza de la mente, en vez de luchar con ella.

La mayoría de nosotros estamos dominados casi todo el tiempo por nuestros pensamientos y emociones. Lo anterior nos lleva a pensar que somos estos pensamientos y sentimientos. La meditación es el espacio para simplemente ser, para experimentar solamente, sin interferencia del cuerpo o de la mente. Es un estado natural, sin embargo hemos olvidado cómo tener acceso a él.

La palabra meditación es también usada para lo que es, más precisamente, una técnica para meditar. Los métodos para meditar son técnicas o herramientas para crear un ambiente interno que nos facilite la desconexión del cuerpo-mente, a fin de que uno simplemente sea. Si bien, inicialmente ayuda tomar un tiempo para practicar un método de meditación estructurado, hay varias técnicas que se practican en el contexto de la vida cotidiana: En el trabajo, en el tiempo libre, solo o en compañía.

Los métodos son necesarios sólo hasta que el estado de meditación, de relajación consciente, de conciencia y de estar centrado, forma parte de uno, no como una experiencia pasajera, sino como algo tan intrínseco como, digamos, el respirar

Algunos conceptos erróneos frecuentes

La meditación es ...

1) Sólo para personas que están en la búsqueda espiritual.
Los beneficios de la meditación son múltiples. El más importante es la habilidad para relajarse y ser consciente sin ningún esfuerzo. ¡Son herramientas útiles simplemente para todas las personas!

2) Una práctica para tener "paz mental".
Paz mental es un término contradictorio. La naturaleza de la mente es ser un comentador crónico. Lo que tú descubres con la meditación es la destreza para tomar distancia entre tú y el comentador, así la mente, que es un circo constante de emociones y pensamientos, no interfiere más con tu estado inherente de silencio.

3) Una disciplina mental o un esfuerzo para controlar o " domesticar" la mente, para ser más cuidadoso.
La meditación no es un esfuerzo mental, ni una manera de controlar la mente. El esfuerzo y el control crean tensión, y la tensión es la antítesis del estado de meditación. Además, no es necesario controlar la mente, sino sólo entenderla y ver cómo funciona. El meditador no necesita domesticar su mente, ser más cuidadoso, sino crecer más en conciencia.

4) Enfocar, concentrarse o contemplar.
Enfocar, concentrarse es estrechar la conciencia. Al concentrarte en un solo objeto excluyes todo lo demás. Al contrario, la meditación incluye todo, tu conciencia se expande. El contemplador se enfoca en un objeto, tal vez un objeto religioso, una fotografía, o se inspira en un aforismo. El meditador está simplemente conciente, pero de nada en particular.

5) Una nueva experiencia.
No necesariamente. Los deportistas conocen este espacio, al que se refieren como "la zona" . El artista lo conoce - a través del canto, la pintura o tocando música. Podemos conocerlo trabajando en el jardín, jugando con los niños, caminando en la playa o haciendo el amor. Incluso en nuestra infancia, lo hemos podido experimentar seguramente. La meditación es un estado natural que seguramente has experimentado, tal vez sin saber el nombre del sabor.





COMO EMPEZAR A MEDITAR



Hay horas y sitios fijos para meditar? Algún prerrequisito? Cómo escoger el método adecuado? Aquí hay algunas claves que te pueden ayudar.

Cual es la Mejor Hora para Meditar…
Es importante entender que "meditar" es simplemente estar conciente de lo que está sucediendo adentro y afuera de nosotros. En últimas, es una parte natural de todas las cosas que hacemos, veinticuatro horas al día. Aprendiendo el "truco" u "observando" lo que esta sucediendo en vez de estar inmerso puede tomar un poco de tiempo. Los métodos de meditación están diseñados para primero aprender el truco, y luego permitir al observador sea lo suficiente mente fuerte para ser parte de tu vida diaria.. Los comentarios que encontraras abajo se refieren a los métodos que te ayudarán en este proceso.

Algunos métodos son creados para ser más efectivos cuando se hacen a determinada hora del día. Por ejemplo, la Meditación Dinámica de Osho es el mejor método para activar la energía al comenzar el día. Similarmente, La Kundalini de Osho esta creada para terminar el día, sacudir afuera las tensiones acumuladas. Nataraj de Osho y Nadabrahma de Osho pueden ser realizadas a cualquier hora.

Si tu escoges el Arte de Escuchar utilizando Discursos de Osho grabados, es recomendado hacerlo a las 7p.m. cada noche.

Lo que es importante es que encuentres cual método es mejor para ti de acuerdo a tu estilo de vida. Si tu estás haciendo un método que necesites estar solo a determinada hora del día, trata de mantener este tiempo solo para tu meditación. Luego se convierte en una parte natural de tu ritmo como lavarse los dientes o tomar el desayuno.

Dónde...
Muchas técnicas meditativas como observar la respiración, pueden ser practicadas en cualquier lugar y a cualquier hora. Para los métodos activos de Osho necesitas un cuarto en el cual nadie te disturbe y te puedes mover libremente. Para la meditación dinámica, es una ayuda tener la opción de hacer todo el ruido que quieras pero esto no es absolutamente necesario..

Que Usar
Te sentirás más confortable con ropa suelta que no restrinja el movimiento de tu energía de ninguna manera.

Minimizando las Interrupciones
Asegúrate que no vas a hacer interrumpido. Es bueno diferenciar entre el ruido afuera de la puerta, cual es sólo para observar, y no interrumpir, y por decir el teléfono sonando, gente viniendo al cuarto, que es diferente. Hay un pensamiento de que la meditación debe hacerse en "lugar silencioso" esto no es lo que Osho ha dicho, que es el observar todo, adentro y afuera.

Postura
Tu puedes leer sobre la postura particular necesaria para una técnica especifica en su descripción individual. En un método sentado, como Nadabrahma de Osho, o para métodos que tienen estadios sentados, como Kundalini Tu encontraras que es más fácil estar conciente y alerta si tu columna está derecha, estas ayudado por la gravitación. Te puedes sentar en un asiento si es mejor para ti que sentarte en el suelo. En cualquier estadio acostado, como el último estadio de Kundalini, si tu te acuestas sobre tu espalda en vez de lado, hay menos posibilidad de dormirse!

Lo más importante es que estés confortable, de manera que el cuerpo esté relajado.

Preparación Psicológica
Es importante que no medites con algún objetivo, deseo o expectación. El secreto es permitir que el proceso se revele. Esperar que algo suceda es la forma de prevenir que suceda. Sólo el disfrutar el tiempo de la meditación en si misma, por si misma. Resultados vendrán, pero sólo si no estas demandando de que vengan. Crea un espacio de receptividad, apertura y relajación

Cómo Escoger el Método…
Experimenta todas las técnicas que te lleguen. Recuerda, no todas las técnicas se acomodan a todas las personas; lo que se ajusta a ti tal vez no se ajusta a tu amigo. Practicando un método por algunos meses, puedes encontrar que hayas crecido fuera. No hay nada sacrosanto en los métodos de meditación: es una manera de llegar a una cualidad natural inherente. Siéntete libre de experimentar juguetonamente con ellas.

Habiendo seleccionado el método, hazlo al menos durante siete días seguidos. Cuando lo estés intentando dale todo lo que has recibido. Puede ser que tu atracción inicial se confirme o no. Si sientes que este es tu método, has el compromiso de continuar por tres meses como mínimo. Después de tres meses tu puedes continuar con el o cambiarlo por otro.

Se sugiere que empieces intentando con una o varias de las Meditaciones Activas de Osho, si es posible Dinámica y Kundalini.. O Kundalini y Nadabrahma si tu encuentras que la Dinámica es muy activa! Hazlas regularmente por un tiempo. Cuando te sea posible utiliza también el Arte de Escuchar mencionado arriba. Adicionalmente, encuentra una técnica pequeña que puedas añadir a tu vida diaria que te ayude a recordar a estar lo mas conciente posible durante el día. Todos los métodos han sido creados científicamente, cada paso trabajado concientemente. Para experimentar el máximo de ellas, haslas con las guias indicadas, y con todo el corazón posible.

La continuidad es importante. Es como calentar agua: hasta los noventa y nueve grados es todavía agua si paras allí se enfriará y la tendrás que volver a calentar. Pero si tu persistes hasta los cien grados, El agua toma un salto quántico y es transformada en vapor.

3 comments:

Guzmán. said...

Jiddu Krishnamurti y la Meditación;

"La meditación es una de las artes más grandes en la vida quizá la más grande y no podemos aprenderla de nadie. Esa es su belleza. No tiene técnica y, por ende, no tiene autoridad. Cuando uno aprende acerca de sí mismo, cuando se observa cómo camina, cómo come, qué dice, la charlatanería, el odio, los celos; si está atento a todo eso en sí mismo, sin preferencia alguna, ello forma parte de la meditación. Por lo tanto, la meditación puede tener lugar cuando estamos sentados en un autobús o paseamos por los bosques llenos de luces y sombras, o cuando escuchamos el canto de los pájaros o contemplamos el rostro de nuestra mujer o nuestro hijo".15.

Y recientemente ha escrito: "Todo esfuerzo que se hace para meditar, niega la meditación".16.

15 Freedom from the Known (1969).
16 Prólogo de Krishnamurti en Meditations (1980).

KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

Aurora said...

Hola, vengo hace muchos años leyendo osho puedo decir que ha sido gran participe para que pueda conocer mi yo, y dejar muchas cosas de lado, quisiera saber cuando como y donde son las meditaciones o como van a comenzar las meditaciones de osho en lima.
Gracias por la info
Lissette

Coaching Peru said...

Hola Aurora, por favor escribeme a informes@coachingperu.com

GRACIAS