June 30, 2014

Revista VIU: La Intuicion Femenina Existe

REVISTA VIU: LA INTUICION FEMENINA

Esta es la entrevista sin editar, de la publicacion del 29 de Junio

================================================================
¿CóMO DEFINIRIAS LA INTUICIóN?

Es una habilidad natural o un don que permite a las personas a llegar a conclusiones verdaderas sin un análisis, experiencia, lógica o aprendizaje previo. Esta conclusión ni siquiera depende de una emoción.
...
¿QUé VENTAJAS TIENE TENER UN ALTO PODER INTUITIVO, Y Qué DESVENTAJAS?

Considero que la intuición la tenemos todos, en distintos grados. Sin embargo, opino que cuanto más dispuestos estamos para escucharnos a nosotros mismos “callando” la forma lógica que nos plantea nuestra mente, utilizaremos de mejor manera nuestra intuición. La gran ventaja es que la intuición nos permite tomar decisiones más rápidamente, es decir, quien se sabe que tiene alto poder intuitivo duda menos al tomar decisiones en situaciones nada certeras. La gran desventaja es creernos infalibles y dejar de aplicar el análisis, la lógica y las emociones para tomar decisiones.

Es importante reconocer nuestra intuición, e incluso saber cuándo nos funciona mejor: si es en situaciones que directamente nos involucran a nosotros mismos, o si son situaciones en donde están involucrados terceros y no nosotros.

LA SENSIBILIDAD QUE LAS MUJERES ENTRENAN DESDE NIñAS, VS. LA FORTALEZA DE LOS HOMBRES (TAMBIEN ENTRENADA DESDE QUE SON NIñOS) HACE QUE LAS MUJERES SEAN MAS INTUITIVAS?

No creo que esa sea la razón del porqué las mujeres son normalmente más intuitivas. Personalmente considero que el hecho de que las mujeres sean más emocionales y los hombres más racionales hace que el proceso de toma de decisiones en el segundo grupo requiera una mayor seguridad científica, por lo que el hombre requiere escuchar mucho más a su mente que las mujeres y eso bloquea la intuición. Incluso, el hecho que el mundo masculino sea más competitivo que el femenino, hace que los hombres sientan que tienen menos margen de error que las mujeres, por tanto, cada paso y decisión en la vida debe ser mucho más analizado que los pasos que toman las mujeres.

En resumen: las mujeres naturalmente son más intuitivas y los hombres se “niegan” a intentar ser más intuitivos de lo que son.

¿LA TESTOSTERONA TIENE QUE VER EN EL HECHO DE QUE LOS HOMBRES SEAN MAS REFLEXIVOS?

Hay un estudio científico que afirma ese hecho: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Relacionan-la-intuicion-femenina-con-la-menor-exposicion-a-testosterona-en-el-vientre-materno.

Sin embargo, es un factor adicional y no único o determinante. Otra opinión manifiesta que “El pensamiento intuitivo de las mujeres no es mejor que el de los hombres, simplemente ellas lo utilizan más, con más facilidad y frecuencia que ellos, debido a su estructura cerebral”, interpreta por su parte Albert Barqué, investigador y doctorando en Ciencia Cognitiva en la City University of London.

Lo cierto es que como cualquier don o habilidad, todos tenemos un poquito o mucho de esa habilidad; el tema es si sabemos reconocer que tenemos dicha habilidad y si estamos dispuestos a utilizarla, desarrollarla o simularla con nuestras propias habilidades.

Simularla, por ejemplo es: si yo sé que soy de muy rápido pensamiento racional, entonces apuro mi toma de decisiones, es decir, creo un escenario similar a si mi decisión fuera tomada por intuición.
See More

No comments: