May 01, 2013

BAYERN MUNCHEN VS BARCELONA: LO IMPORTANTE QUE ES EL TRABAJO EN EQUIPO...ENTRE OTROS FACTORES


En estas dos semanas se jugaron los cuatro partidos de la semifinal de la UEFA Champions League, cuyos resultados nos dicen que dos equipos alemanes van a Londres a jugar la final….LOS ALEMANES INVADEN LONDRES!, aunque no es la Operation Sea Lion o Unternehmen Seelöwe, que los alemanes planearon realizar en 1940 durante la segunda guerra mundial….….y nunca se hizo realidad.

Más allá del juego de palabras y referencias históricas, hoy hemos visto la superioridad de los equipos alemanes, en táctica, estrategia, despliegue, esfuerzo físico, ubicación, entre otros. En lo único que los equipos españoles aun superan a los alemanes es ….en el valor de su plantilla!.

Quiero centrarme en el comentario del partido más importante de las semis: Bayern – Barcelona, pues era en teoría la semifinal más disputada, y la realidad nos dijo otra cosa.

Se ve lejano aquel 2009 cuando un Barca con Messi, Eto’o  y Thierry Henry “bailaron” a los alemanes en el Camp Nou por 4 a 0, y los alemanes apenas empataron en Munich…que superior era la magia española, muy superior al duro equipo alemán!. De ese equipo de Barcelona, hoy son 5 los habituales titulares, y  del equipo alemán, apenas 3.

En mi humilde opinión de observador del futbol, puedo ver algunos factores que generaron la supremacía del Bayern:

1.       IMPORTANCIA DEL CAMBIO: El Bayern se dedicó a cambiar: estilos, jugadores, entrenador. El Barca confió en su superioridad y mantuvo el mismo estilo, casi los mismos jugadores.

 

2.       EMPODERAR A LOS JOVENES:  Bayern potencio jugadores, se llenó alguna vez de extranjeros preparando a la generación de hoy. De su plantilla titular solo dos jugadores andan en los 30 años, y los suplentes (salvo el veterano Pizarro) es muy joven. Barcelona acumula una gran plantilla bordeando los 30, y sus suplentes andan bordeando esa edad.

 

3.       PRIORIZAR EQUIPO SOBRE INDIVIDUALIDADES: En el Bayern no hay estrellas, jugadores que generen dependencia y que cuando no juegan, se siente la ausencia. Messi es claramente el factor diferencial del Barca. No juega Messi (como hoy) y al Barca le cuesta armar juego, e incluso, cuando Messi juega lesionado o muy marcado, se siente el golpe.

 

4.       MANEJO EMOCIONAL: Hoy vimos cómo el Bayern salía del área: cero pelotazos!. Salia tocando, con jugadores moviéndose y circulando por todo lado. Cada salida del área era un ataque!...que frialdad de los alemanes!.

 

5.       LIDERAZGO: Philipp Lahm es el líder indiscutible del Bayern, el pequeño Philipp!.  En Barca Puyol, el eterno capitán, anda fuera de la plantilla, y no se ve un liderazgo claro. A Xavi no se le ve, y Valdes dice NO cuando le toca ser capitán.

 

6.       COMUNICACIÓN: Me quedo con una jugada en la cual alguien de Bayern fallo un pase para Ribery y éste le reclamó fuerte y le puso una cara más fea de la que tiene naturalmente el poco favorecido por la naturaleza Ribery. Pasaron no más de 20 minutos y Ribery aplaudía a su compañero!. Esos mensajes no son casualidad, esos mensajes son trabajados por el equipo, por el coach.

 

7.       “CHALLENGE” CONSTANTE PARA MEJORAR: Bayern es el campeón de la liga alemana, un campeón con varios records y muchas fechas de anticipación. Bayern luce como favorito para ser el campeón de la Champions….y ha contratado a otro entrenador!!. Es decir, no se queda en su gloria de hoy, piensa mejorar y mejorar!!. Barca perdió al Pep Guardiola y dejo a su sucesor: mismo estilo, mismo “casi todo”.

 

8.       MOTIVACION: Hoy vi a un equipo “ganador y con empuje” en actitud, desde el primer minuto, y un equipo “miedoso y resignado” desde el principio. No se necesita decir que equipo es cual.

 Ahora, piensa en “los equipos de tu vida”: TU FAMILIA Y TU EQUIPO DEL TRABAJO O DE LOS ESTUDIOS y pregúntate:

¿QUé ESTOY HACIENDO YO, CUAL ES MI APORTE, CUALES SON MIS ACCIONES Y MI PLAN PARA HACER DE MIS EQUIPOS UN “BAYERN”?

RECUERDA TENER UNA RESPUESTA, UN PLAN Y ACCIONES PARA CADA UNO DE ESTOS FACTORES:

IMPORTANCIA DEL CAMBIO

EMPODERAR A LOS JOVENES

PRIORIZAR EQUIPO SOBRE INDIVIDUALIDADES

MANEJO EMOCIONAL

LIDERAZGO

COMUNICACIÓN

“CHALLENGE” CONSTANTE PARA MEJORAR

MOTIVACION

 



No comments: