July 11, 2012



ROGER FEDERER: EL DEPORTISTA, EL PROFESIONAL, LA PERSONA

Hablar de Roger Federer (Basilea, Suiza 8 de agosto de 1981) es hablar del tenista más exitoso de la historia del tenis profesional, tal cual lo reconocen los especialistas, ex tenistas, los propios tenistas que compiten con él, además de los fans (incluyéndome) que hemos visto a otros grandes como Ivan Lendl o a Pete Sampras, tremendos tenistas de la historia, y que creemos que andan un pasito detrás de Roger.

Roger hoy retorno al número 1 del ranking, luego de 25 meses de ocupar el tercer lugar y algunas semanas el segundo lugar. Rafa Nadal y Nole Djokovic, dos grandes tenistas más jóvenes que Roger y en pleno nivel físico empezaron a destacar y “pelear” más finales entre ellos, opacando un poco al Federer que no aparecía como nos tenía acostumbrados.
Federer no tiene la garra de Rafa, esa garra que tanto nos gusta. Roger es un tipo calmado, a veces aparenta ser muy frio en su juego, y nunca se le ha visto romper una raqueta en pleno partido o reclamar a los árbitros o mostrar caras de molestia y hasta rabia.

Federer no tiene la gracia y chispa de Nole, no imita a nadie y celebra sus buenos puntos y sus triunfos de manera muy calmada.
Federer es Federer, tal cual es, y es el tenista más respetado, dentro y fuera de la cancha.

Federer nos engañó a todos, pero nos engañó no porque quisiera hacerlo sino que todos nos engañamos a partir de un “estándar de comportamiento” pensando que a sus 30 años y habiendo sido reconocido en el mundo profesional y empezado una vida familiar muy dedicada, el buen Roger, la leyenda, participaba solo para divertirse y que su destino seria seguir bajando puestos hasta su pronto retiro, es decir, suponíamos el camino natural de los grandes cuando están cerca del retiro.
Hoy Roger retomo el número 1 y como leí en un cartel “ The King is back”. No se cuánto tiempo estará en el número 1 del tenis, pero ha logrado algo que pocos tenistas (no estoy seguro si otro lo hizo antes) han logrado: regresar al top cuando empezaba su retiro, a una edad avanzada para la competencia.

Roger, la persona, fue número hasta mediados del 2010. Él se casó con una ex tenista en el 2009 (Mirka Vavrinec), y tres meses después, en Julio del 2009 nacieron sus gemelas.Y a partir de esas fechas empezamos a ver a un Roger tenista más relajado, con un nivel profesional menor al acostumbrado y así perdió el numero uno a manos de un avasallador Rafa Nadal.
La vida no nos presenta coincidencias. Roger le dedico tiempo a su vida familiar, a disfrutar de su matrimonio y de sus hijas. Equilibro su vida de éxitos profesionales con los éxitos familiares, construyendo una sólida familia (con Mirka se conocen 12 años) y ahora “está de vuelta”.

Hoy, luego de ver el partido pensaba en tres grandes lecciones que nos da Roger:
1. “Sacrificar” para balancear la vida, no necesariamente de manera permanente, también puede ser un “sacrificio” temporal, como el de Roger.

2. El éxito en la vida no es solo profesional, no es solo de tu salud; también es un éxito en la vida personal. Hoy Roger tiene una sólida familia, es el tenistas con el record de números de semanas siendo el numero 1 (286 semanas en total, 237 consecutivas, 72 millones de dólares solo en premios), tiene ganados 17 Grand slams en el tenis, es reconocido no solo como el mejor tenista de todos los tiempos, sino también como “el segundo humano más confiable y respetable” (2011), solo detrás de Nelson Mandela, ha fundado una organización para ayuda de niños en Sudáfrica, el país de su madre, y participa de innumerables eventos para ayudar a distintas causas.

3. Los grandes son grandes porque hacen cosas distintas a las demás personas. Muchos otros deportistas que retornaron luego de ser los mejores no han logrado regresar al top (Tiger Woods en Golf, Michael Schumacher en fórmula uno, entre otros). Roger lo ha logrado, y rompió la creencia de muchos que ya andaba en el camino del retiro.

Hoy Roger regreso!, aunque en realidad siempre estuvo allí. Quien regreso fue solo el tenista, buscando nuevamente el equilibrio de vida ahora priorizando su vida profesional sin dejar de sentir la presencia de la familia: hoy Mirka y las gemelas estuvieron en la cancha de Londres.
Hoy tenemos de vuelta al Roger deportistas y profesional. El Roger Persona siempre estuvo y estará por mucho mas tiempo.

BUENA SEMANA PARA TODOS!

Oscar Osorio
Director
 Coaching Peru

No comments: