October 02, 2009


De Negociante a Accionista: PARTE I



Hoy se escucha mucho que iniciar tu propio negocio es la mejor forma de lograr tu libertad financiera, mejor manejo de tus tiempos, y, en general, mejor calidad de vida. Tambien se agrega que es mejor "ser tu propio jefe", como si fuera muy malo tener un jefe. Esta ola, la ola del emprendedurismo (ser emprendedor, en ingles entrepreneurship) esta muy de moda en Peru y en muchos otros paises.


Todos quienes en algun momento iniciamos "nuestro negocio", tenemos el sueño de crecer, y convertirnos en grandes empresarios. Para ello, hay que seguir un camino largo, muy empinado; y a veces el esfuerzo va en contra de la premisa de "manejar tus tiempos" y "libertad financiera", sobre todo si esta libertad se convierte en libertinaje, es decir, pensar que nuestro negocio es nuestro cajero automatico infinito.


El camino de saltar de negociante a accionista podemos resumirlo en las siguientes etapas:


- Negociante: cuando el fundador o los fundadores de la empresa "hacen todo": vende, compran importan, exportan, hacen tramites, manejan su marketing, manejan sus finanzas, etc. Normalmente solo el socio o los socios trabajan en la empresa. En esta etapa se presenta la dificultad de "separar la caja personal de la caja de la empresa".


- Gerente: el socio se dedica al "core business" o a lo que se dedica la empresa. Normalmente el socio o socios estan ligados a la funcion comercial o productiva, delegando algunas funciones administrativas a terceros. Para lograr el salto de negociante a Gerente, es necesario "aprender" a confiar en las personas, para poder delegar ciertos trabajos. Asimismo, es necesario formalizar algunos temas de la empresa, sobre todo el tema financiero personal, la constitucion de la empresa si no se hizo antes, entre otros.


En mi calidad de coach organizacional, he trabajado con muchos emprendedores, pues el coaching es una herramienta muy valiosa, no para aprender a gestionar una empresa, sino para formar competencias personales para gestionar personas, romper creencias y vencer miedos respecto a explorar posibilidades distintas de crecimiento personal y de nuestro negocio.


La proxima semana, publicare la segunda parte de esta nota.



Oscar Osorio

Director

Life Coach peru


No comments: