June 15, 2006


LIFE COACHING: TU PLAN DE VIDA

Las Universidades del Pacífico, Ricardo Palma o el Instituto de la Universidad Catolica, dictan cursos para formar coaches ejecutivos, pero un curso no hace un buen coach. Un curso, para tratar con personas no es suficiente. Hay que nacer o desarrollar condiciones para hacerlo.

LIFE COACHING es un proceso muy personalizado, ordenado y con una metodología que ayuda a las personas a trazar sus Planes de Vida y a concretarlos. Es decir, se obtienen resultados concretos. Siendo un proceso personalizado, sólo actuan la persona que requiere establecer su Plan de Vida y el coach. Es decir, no es un proceso grupal sino individual, dada la calidad de información a ser entregada. Por ello, la confidencialidad y reserva está totalmente garantizada.

El tema es muy interesante y novedoso. Incluso, se trabaja planes de vida con adolescentes, a traves de una metodología adecuada para lograr reuniones mucho mas dinámicas y despertar el interes de los jóvenes.

Life coaching abarca todas las facetas de vida:
- Profesional/laboral
- Familiar
- Amistades
- Círculo social

Es decir, es mucho más completo que el coaching ejecutivo (aplicable sólo para profesionales) tan de moda en nuestro medio.

Hacer un Plan de Vida implica identificar y priorizar objetivos de vida haciendo un analisis de las potencialidades conocidas, encontrando nuevas potencialidades y reconociendo sus debilidades y posibles riesgos de las personas. Estos objetivos de vida son descritos de manera muy ordenada con plazos determinados para ser cumplidos. El seguimiento al cumplimiento del plan de vida es labor del coach.El coach (asi es como nos denominamos nosotros) es quien maneja la metodología a seguir, actuando como un facilitador para el proceso y aportando su experiencia personal y de otras personas con quienes trabaja y ha trabajado planes de vida.

Un coach no es un sacerdote, ni psicologo ni predicador de otros credos. Las opiniones y creencias del coach estan libres de cualquier influencia de este tipo.Por eso es que trabajar un proceso de Life Coaching puede ser resumido en "EL GRAN SALTO EN TU VIDA", pues lo que buscan las personas con el life coaching es ese "impulso extra" que a todos nos hace falta.

Life Coaching no son métodos físicos y espirituales para sentirte bien, ni libros que te den consejos de vida. Nuestros producto es mucho mas concreto: la misma persona lo diseña aplicable sólo para su propia vida, y se tratan temas desde laborales profesionales, hasta temas de vida sexual. En conclusión, este tema es mucho más efectivo que un curso. En cualquier curso, los conocimientos pueden o no serte utiles (dependiendo de los conocimientos que impartan), en life coaching recuerda que el tema es TU FUTURO, y por tanto, es absolutamente seguro que los resultados tienen que ser mucho mas valiosos.

13 comments:

Ursula said...

Hola!, pasaba devolviéndote la visita...Interesante el tema de tu blog, y veo que recién comienzas, suerte!!!

Coaching Peru said...

bueno, recien comienzo con mi blog pero en Life Coaching llevo 2 años y medio y he trabajado con más de 50 personas de distintas edades, ideas, sexo..etc.

MamiBrujita said...

No me digas que tuve algo que ver con la apertura del blog???? Me parece super que lo hicieras.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Por que si es como dices que: coach. Un curso, para tratar con personas no es suficiente. Hay que nacer o desarrollar condiciones para hacerlo.

Por que las personas que lo dictan se creen con la capacidad de enseñarlo a caso ellos tambien no han seguido un curso para poder enseñarlo y con el fin de lucrar a traves de este metodo de vida positivo que les da derecho para autoproclamarse capacitados para ello, gracias

Coaching Peru said...

Estimado (a) anonimo:

Tengo como norma de mi blog eliminar mensajes de anónimos, pero en este caso hago una excepción por lo interesante y respetuoso de tu mensaje.

Empiezo con pregunta simples para ti:

1. ¿crees que tienes condicion de lider? ¿porqué?
2. ¿tienes una vida absolutamente ordenada y con tranquilidad material y espiritual?
3. ¿eres una de las personas que constantemente estan pensando en hacer cosas distintas y eres un emprendedor eterno?
4. ¿tienes experiencia en negocios, trabajando con personas, haciendo trabajos que involucren analisis y planificacion, asi como ejecutando actividades?
5. ¿cumples todo lo que te propones?
6. ¿rompes tus propios limites y esquemas establecidos y transmitidos desde tus abuelos para crear nuevas formas de ver la vida?
7. ¿logras de las personas un cuestionamiento de la forma cómo llevan sus vidas?
8. ¿has logrado alguna vez cambiar la manera de pensar de otras personas?
9. ¿eres de las personas que ven mas de tres soluciones alternativas para cada reto que te pone la vida?

Si la mayoria de respuestas a estas preguntas son positivas, entonces, asiste a un curso y podrías ser un buen coach (solo te faltaría tener una metodología y hacer tu propio plan de vida).

Life coaching no se enseña, no se dicta, no se practica. Es un proceso conjunto y se genera una sociedad entre la persona que planifica su vida y el coach. Se trata de IMPULSAR VIDAS.

Lucas Tarazona Minaya said...

Excelente yo obtuve el MASTER en Programación Neuro Linguistica y lleve un curso en la Catolica de Coaching, cuando me obsequiaron el libro de Coaching con PNL de JOsep Oconor, me di cuenta que estaba en el camino correcto. Gracias por crear este espacio y difundir el Coaching en el Perú.

Coaching Peru said...

Lucas,

y has trabajado tu proceso de plan e vida con algun coach?

Por experiencia, te digo que eso es mas importante que estudiar diplomados o talleres de coaching

Anonymous said...

Estoy viviendo un proceso de alquimia en mi vida pasando desde cochee hasta life coach y es soprendente los espacios de aprendizaje que se me abren....

CNA Corp. Peru said...

Muy interesante este blog. Felicitaciones.
Les comento que hace bastantes meses lei algo de coaching en el diario el comercio.Me considero una persona capaz, con grandes aspiraciones y planes. recientemente lei un texto que siempre quise leer "Quien se ha llevado mi queso?" me impacto mucho (como a todos los que alguna vez lo leyeron) por ello estoy decidido ha hacer cambios sustanciales pero metodicos en mi vida, y el coaching me parece una gran herramienta para eso. Actualmente trabajo en una muy buena empresa, que me da algo de estabilidad, pero mi gran sueño va por otros rumbos. Al parecer es hora de probar un queso nuevo y lanzarme al laberinto.. pero ojo ... con planes y plazos concretos.

Mucha suerte a todos.

Anonymous said...

hola q tal...bueno yo soy alumno universitario y ultimamente gracias a la influencia de un profesor certificado internacionalmente en esta rama me ha fascinado el proceso que involucra el coach, creo que cuento con las actitudes necesarias, pero sin embargo se que me falta mucho camino por recorrer, asi como tener las herramientas necesarias para implemetarlo y asi poder ayudar a otras personas (que es lo que mas anhelo), quisiera saber en las universidades que mencionas, cuales estan activas, sus costos y su programa y cual me recomendarias...eso es todo

gracias

Anonymous said...

Es reconfortante saber que deseas ampliar el panorama de los ejecutivos o aplicadores del coaching. Más que creernos líderes ante los demás, nos corresponde ser líderes de nuestras propias vidas pero para ello debemos tener nuestros asuntos pendientes resueltos o al menos en ese camino.

En los comentarios anteriores he leído que se han preparado en la Universidad Católica, y me alegro por ellos, pero en ningún lugar van a encontrar la formación del desarrollo personal que en si mismos (practiquen el coaching consigos mismos y se darán cuenta que el reconocer nuestros límites nos posibilita exigirnos más de los que creemos)

Una sugerencia, a mi me sirvió por parte de mi terapéuta gestáltico: No todo es mente, tu cuerpo se expresa más que tu boca.

Catty Tapia said...

Quieres decir que alguien que contesta no, a la mayoria de preguntas del test no puede seguir un curso de coach?