EL ARTE DE VIVIR SIN FUTURO
Hace un tiempo leí en alguna publicación escrita que uno de los grandes males de nuestro pais, es vivir sin planes a futuro, por ejemplo, sin políticas de estado y vision de futuro con un horizonte de 20 o 30 años.
Ello es absolutamente cierto, pues quienes hemos vivido varios gobiernos (dictaduras, semi dictaduras o democracias) nos hemos dado cuenta que cada 5 años es una tortura elegir gobernantes sabiendo que quien entrará a manejar los rumbos del pais, abandonará todo lo avanzado por el anterior gobierno y empezará nuevamente, en aspectos legales, de manejo económico, políticas sociales, y en general, reglas de juego o reglas de supervivencia.
Y si del pais vamos entrando al ambiente micro, es decir, a las familias, encontramos lo mismo en la mayoría de ellas. Parejas con hijos que trabajan para vivir, muchas veces haciendo cosas que no les gusta pero eso es lo que saben hacer pues quemaron pestañas y tiempo en las universidades, haciendo crecer a sus familias sin tener claro qué pasará con los hijos, sosteniendo matrimonios muchas veces insostenibles e insoportables o, en el mejor de los casos, disfrutando vidas felices con una felicidad sin vision clara de futuro ( es decir, gastando los ahorros y sin idea del qué hacer el próximo año).
Y si seguimos entrando en niveles más intimos, a nivel personal, muchas gentes viven sus vidas sin tener ideas claras acerca de su futuro. Saber si tenemos rumbo claro o no puede ser una tarea algo difícil si tratamos de averiguarlo por nuestros propios medios.
PLANIFICAR a veces para muchas personas puede sonar a algo aplicable a empresas o gentes con negocios, pero este proceso es tan simple y tal vez lo hacemos a diario, pero a plazos muy cortos, Por ejemplo: un ama de casa PLANIFICA a diario lo que cocinará y ejecuta su plan comprando y luego cocinando. Yo he planificado escribir este mensaje y para ello pensé hacerlo en la noche y escribir lo que estoy escribiendo, y estoy en plena ejecución.
Pero, ¿porqué nos es difícil planificar, por ejemplo, a un año o dos?, la respuesta pasa por cierto rechazo a enfrentar cambios o a perder nuestro estatus. Mucha gente puede decir . ¿para qué planificar si asi estoy bien?, mi pregunta inmediata sería: ¿acaso no se puede estar mejor?.
El proceso de planificación (es decir, establecer nuestro PLAN DE VIDA) pasa por distintas condiciones, pero tal vez la más importante es que tenemos que romper nuestras propias creencias limitantes, traspasar nuestros propios bloqueos creados por años de años de tenerlos y que los adoptamos como ciertos, salir de nuestro bosque y mirar nuevos horizontes.
Aqui les alcanzo 10 preguntas sencillas que pueden servir de guía para que tengan una idea de cuán buenos planificadores de sus vidas son:
1. ¿tengo claro en qué trabajaré y cual será mi cargo dentro de 5 años?
2. ¿estudiaré algun curso o postgrado?
3. ¿Tengo claro con quien viviré de aqui a 3 años?
4. ¿tendré hijos en 5 años?
5. ¿qué haré por mis padres?
6. Si tengo novio o novia. ¿llegaré a algun sitio con esta persona? .
7. ¿compraré o cambiaré de auto? ¿tendré propiedades?
8. ¿matrimonio porque soy soltero o soltera, o definir situacion de mi matrimonio si soy casado o casada y hay muchos problemas?
9. ¿cuando pondré en practica todas mis ideas que tengo?
10. ¿que hago aqui leyendo y escribidno blogs?
Les recomiendo lean mi blog anterior acerca del Life Coaching.